El presidente Gustavo Petro volvió a referirse al conflicto que se presenta entre Ucrania y Rusia en entrevista con el medio France24 y RFI Español. El mandatario esbozó lo que sería parte de su política internacional y la postura que considera que debe tomar el continente al respecto.
“Nosotros observamos un juego tal que fue propiciando la construcción de una reacción rusa y la reacción rusa se dio sobre un pueblo que no tenía nada que ver ni con la OTAN ni con los rusos, que es el pueblo ucraniano. Ese juego que también se quiso imponer en la esquina suramericana a la que pertenezco, OTAN, rusos, la lucha comercial Estados Unidos-China, no representa los intereses de América Latina y en esa medida lo mejor que podemos hacer nosotros es tomar distancia y proponer la paz”, sostuvo el mandatario a los medios europeos.
Petro aseguró que todas las invasiones deben ser rechazadas y señaló que América Latina ha sido objeto de múltiples invasiones, tanto en la historia colonial por parte de España y Portugal, como en la historia reciente a causa de “invasiones norteamericanas”.
En ese sentido, mencionó las invasiones de Irak, Libia y Siria y sostuvo que estas acciones son rechazadas o aceptadas de acuerdo al interés geopolítico, por lo que propuso que todas deben ser condenadas, incluso como crímenes internacionales.
“Si vamos a rechazar una invasión, que yo la rechazo, rechacemos todas, las pasadas y las futuras y elevemos a crimen internacional la agresión. Toda agresión internacional independientemente de quien la haga sobre quien la haga, debe ser considerado un delito internacional juzgable en sus responsables personalizados”, propuso el presidente colombiano.
El presidente Petro ha insistido en la unidad del continente suramericano, que según expuso debe compartir una agenda para combatir la crisis climática desde la descarbonización energética; pero que podría también incluir una organización común desde el punto de vista militar.
“Nunca seremos ofensivos, siempre seremos defensivos, y yo creo que eso es importante porque en la gran constitución de nuestros pueblos siempre tiene que estar escrita como una prioridad la paz del mundo”, agregó el mandatario a France24 durante su visita a ese país.
La paz internacional de Gustavo Petro
El mandatario colombiano se refirió varias veces al conflicto entre Ucrania y Rusia durante su gira por Europa. El pasado 5 de noviembre, a raíz de un llamado del Papa Francisco para poner fin a la guerra en ese territorio de la frontera oriental europea, el mandatario colombiano hizo un llamado para que todos los gobiernos latinoamericanos se sumen a los propósitos de una salida negociada del conflicto.
“Invito a todos los gobiernos latinoamericanos y del mundo a llamar a por poner fin a la guerra e iniciar negociaciones de paz. El mundo necesita la Paz”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.
Este viernes 11 de nociembre inició en París el Foro por la Paz, que se realiza anualmente desde hace cinco años. El presidente de Colombia, Gustavo Petro, participó en el primer día del evento y lanzó polémicas afirmaciones acerca de la violencia en el mundo.
“La región más violenta del mundo hoy no es Ucrania, no es el medio oriente, no es Irak, no es Libia. La región más violenta del mundo está en América”, puntualió el jefe de Estado en París.
SEGUIR LEYENDO: