Uno de los más férreos defensores de la política de Paz Total del presidente Gustavo Petro ha sido Iván Cepeda. Desde que el actual mandatario llegó a la Casa de Nariño el senador del Pacto Histórico ha insistido en la necesidad de establecer acuerdos de paz y salidas negociadas al conflicto con diferentes actores armados, entre ellos el ELN.
En el legislativo, el también presidente de la comisión de paz del Senado fue uno de los principales promotores de la aprobación de la Ley de Orden Público y la aprobación del artículo que convertía a la Paz Total en política de Estado, destacando esto en reiteradas ocasiones como uno de los logros más importantes de la actual administración.
Ahora, en el marco de los primeros 100 días del gobierno Petro, Cepeda volvió a resaltar el visto bueno que le dio el Congreso de la República a la ambiciosa propuesta de pacificación en el país; incluso insinuó que ese logro alcanzado en tres meses ha sido más importante que la política de ‘Paz con legalidad’ implementada en el gobierno de Iván Duque.
Así lo afirmó este domingo en un trino donde hizo una breve comparación de ambos proyectos de paz. Mientras que en el programa del gobierno anterior “se multiplicaron los grupos armados, crecieron violaciones a los DDHH y saquearon los fondos de paz”, señaló que en la administración Petro han ocurrido hechos más destacables.
Le puede interesar: La Fiscalía tomará acciones contra el periodista Juan Fernando Barona tras el escándalo del video en el que ataca salvajemente a una mujer
Concretamente, se refirió a la puesta en marcha de la Reforma Rural Integral, la reanudación de los diálogos de paz con el ELN (que fueron suspendidos en el cuatrienio anterior) y la consolidación de la paz total como política de Estado.
Vale mencionar que, en días pasados, Cepeda entregó detalles sobre cómo podrían desarrollarse la reanudación del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional. En diálogo con Blu Radio se mostró optimista sobre el tema y resaltó lo nutrida que serán las delegaciones, cuyos miembros ya tienen experiencia en procesos anteriores.
Inicialmente, se ha especulado sobre varias personalidades e insurgentes que podrían sentarse en la mesa; sin embargo, aún no hay una confirmación sobre estos, lo que hasta ahora se sabe, es que será una extensa delegación con antecedentes de diálogo, que incluso participaron los diálogos desarrollados en La Habana.
Frente a la asistencia, Cepeda Castro sostuvo que “hasta ahora lo que tengo son informaciones preliminares. Sé que es una delegación que parece ser grande y en la cual, hay personas que estuvieron ya en el primer ciclo que se hizo bajo el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. Pero de ahí en adelante desconozco más detalles”.
De igual manera, precisó que la lista de personas que llegarán al lugar en donde se desarrollen los diálogos, solamente será dada a conocer por los encargados oficiales, los cuales serían eventualmente designados por parte de la delegación oficial de Colombia.
“(...) Quiero explicar que todas las decisiones que se tomen con relaciones de proceso, de negociaciones y diálogos, serán tomadas en la mesa y entre las dos partes”, puntualizó el senador del Pacto Histórico.
SEGUIR LEYENDO: