La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) publicó un video en el que afirmaron que una entidad que orienta sobre contenidos a la empresa Meta aseguró que no se debía haber eliminado una caricatura con la que se criticaba a la Policía de Colombia por los señalados abusos de autoridad que cometieron durante el paro nacional de 2021.
“El Consejo Asesor de Contenido de Meta concluyó que Facebook cometió un error al eliminar una caricatura publicada por un usuario colombiano en la que se veía a varios (uniformados) golpeando a un civil. En la imagen se lee: “República de Colombia, Policía Nacional: bolillo y pata”. Hace unos meses les contamos que la caricatura fue suprimida tras un año de haberse publicado, pues concordaba con una imagen del Banco de Coincidencias de contenido multimedia de Meta”, explicaron a través de un video en la ONG.
Indicaron que en esa red social se valen de esa base de datos para prevenir que en su publicaciones circulen material con contenido discriminatorio, violento, difamatorio o que haga apología del delito.
“Con ayuda de estos bancos, se puede identificar y eliminar imágenes que van en contra de las normas de la empresa. Para la FLIP y otras tres organizaciones eliminar esta caricatura lesionaba la libertad de expresión, pues era una forma de mostrar inconformidad con las acciones que estaba realizando la Policía”, detallaron.
Al parecer, uno de los argumentos con los que se señaló que hubo errores, es que pasó mucho tiempo para que la mencionada empresa de Mark Zuckerberg, que aglutina también a Whatsapp y a Instagram, restaurara ese contenido.
“En el análisis del caso, el Consejo concluyó que Meta se demoró demasiado en reconocer que se había cometido un error y en restaurar la imagen. Por eso, instó a la red social a disminuir los tiempos en los que puede restablecer imágenes que son eliminadas erróneamente”, agregaron.
El mencionado organismo aconsejó a esa compañía que haga público cuando en la base de datos se borran de forma equivocada publicaciones en esa red social.
“También Meta deberá empezar a publicar, en sus informes de transparencia, el porcentaje de contenidos que es eliminado erróneamente por el Banco de coincidencias”, aseguraron en la FLIP.
Finalmente en esa ONG que señalaron que las redes sociales han sido cruciales para que los ciudadanos puedan manifestarse, por lo que esperan que actualice sus normas y se eviten este tipo de situaciones.
“La protesta digital en Colombia ha cobrado una gran importancia por eso, esperamos que este precedente contribuya a que Meta construya políticas comunitarias que sirvan para proteger la libertad de expresión, y no para restringirla”, concluyeron en la FLIP.
Precisamente estos espacios digitales permitieron conocer los excesos tanto de las autoridades, como de manifestantes durante el estallido social en Colombia que se dio desde el 2019 en el país en contra del gobierno del entonces presidente Iván Duque.
De acuerdo con un informe de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU en Colombia, entre el 28 de abril y el 31 de julio de 2021, esa entidad recibió 63 denuncias de homicidios en el contexto de las protestas.
“Hasta la fecha, la Oficina ha verificado 46 muertes, de las cuales 44 eran civiles y dos eran policías. De las muertes documentadas, el 76 por ciento de las víctimas murieron por heridas de bala”, informaron.
SEGUIR LEYENDO: