Desde el inicio de esta semana, hasta el miércoles 16 de noviembre, se realizará, en el hotel Tequendama de Bogotá, la Primera Conferencia Internacional de Experiencias de Reincorporación. En él estarán cerca de 180 personas, entre ellas, exintegrantes del M-19, Quintín Lame y las Farc. Así mismo, estarán haciendo presencia ciudadanos que antes hicieron parte de organizaciones armadas en El Salvador, Guatemala e Indonesia. En una entrevista con Caracol Radio, Juan Javier Martínez, excombatiente en El Salvador, habló de lo que significa esto para Colombia.
“Hablar de paz total no es hablar del fin de la guerra; para llegar allá se necesita un cambio social verdadero. Colombia ha avanzado mucho, pero hay temas por ajustar”, detalló ante esa emisora. “Una salida a cualquier confrontación armada debe conducir a la solución de los problemas estructurales que originaron el conflicto (...) El propósito de una reincorporación es darles otros cauces a la lucha política, pero debe incluir garantías económicas, políticas, de seguridad y de aceptación social”, añadió, en testimonios recogidos por ese mismo portal, Adrián Zapata, excombatiente en Guatemala.
A ellos se unió, Pastor Alape, delegado de Comunes ante el Consejo de Reconciliación, quien manifestó: “en el proceso de reincorporación una falla es que ninguno de los procesos productivos de los excombatientes es sostenible hoy”.
En la Conferencia también estarán Gloria Cuartas, directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo de Paz; Nils Martin Gunneng, Embajador de Noruega en Colombia; Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia; Sara Ferrer Olivella, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), así como representantes de entidades del Estado, Gobierno Nacional, la sociedad civil y la cooperación internacional.
En la mañana de este lunes 14 de noviembre, se realizó el lanzamiento de la Conferencia Internacional de Experiencias en Reincorporación. “Reconocemos la importancia de las experiencias nacionales e internacionales de Reincorporación como un aporte fundamental a la construcción de paz Agéndate por la paz”, se comentó desde Comunes.
“Hoy se realizará, en Tierra Grata, Cesar, la Conferencia Internacional de Experiencias en Reincorporación, con el objetivo de intercambiar conocimientos entre excombatientes de grupos armados en e internacionales, expertos y delegados del GobNal, academia y comunidades (...) en éste momento arriban a Tiera Grata, Balcon del Cesar, delegaciones de Europa Asia Africa, America Latina y el Caribe a la instalación de la conferencia internacional sobre experiencias en reincorporación con otros procesos de paz a nivel mundial para intercambiar conocimientos”, se lee en el perfil de Twitter de la organización.
“Y contribuir al proceso de paz colombiano, acompañaran embajada de noruega, Naciones Unidas, PNUD, CSIVI,CNR, componente COMUNES, delegados de regiones firmantes del AFP Norte, Sur, Oriente, Centro, Nororiente, Noroccidente y Suroccidente del país”, agregaron sobre el evento.
“Durante la jornada que se desarrollará en el ETCR de Tierra Grata, Cesar en el marco de la Conferencia Internacional de Experiencias en Reincorporación, habrá un recorrido por los proyectos productivos de los reincorporados firmantes del AFP (...) El proyecto de vivienda digna es una de las aspiraciones más grandes del ETCR. El recorrido por la casa modelo, es uno punto dentro del recorrido en el que se mostrará las dificultades y avances gracias a la autogestión de los firmantes y el apoyo de la comunidad internacional”, explicaron desde comunes.
Es de recordar que durante la primera semana de marzo, el presidente Gustavo Petro sancionó la ley 418, su primera como mandatario, con la que se pondría en marcha el proceso de paz total con las guerrillas y grupos armados del país. El jefe de Estado firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno que se realizó este viernes. La iniciativa le permitirá al Gobierno nacional abrir diálogos con los grupos armados ilegales, además de acercamientos con grupos insurgentes como las disidencias de las Farc.
SEGUIR LEYENDO: