Tras la emergencia que se desató el pasado fin de semana en la Calera, por los fuertes aguaceros que enfrenta el país, la administración de Claudia López, junto con los Bomberos de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la Alcaldía Municipal de La Calera y la Gobernación de Cundinamarca han tenido que desplegarse para hacerle frente a los desastres que dejó la emergencia, como lo fueron las inundaciones, viviendas afectadas, caía de árboles, las muertes de dos personas y la desaparición de un civil.
Por lo que este lunes 14 de noviembre, en las horas de la mañana, la mandataria anunció las medidas que tomarán, aprovechando que las lluvias han bajado y que se necesita atender lo más pronto posible todas las problemáticas que quedaron.
“Acabamos de terminar el primer PMU en la zona de La Calera. Afortunadamente, Dios nos está ayudando un poquito, la mañana va a estar despejada. Anoche no llovió mucho, entonces no tuvimos ninguna situación que se agravara en la noche aquí en el sector de La Calera”, dijo la alcaldesa de Bogotá, como lo citó Noticias Caracol.
En este sentido, agregó que las tareas seguirán siendo apoyadas por las entidades con las que se han venido reuniendo en los últimos días y que la prioridad de hoy es el rescate de una persona que permanece desaparecida, demás, de finalizar el trabajo de identificación de las zonas afectadas para dar solución de forma efectiva, por lo que revisarán por entre la calle 85, en Bogotá, y hasta el CAI de la vía a La Calera y el kilómetro 6 y el peaje.
“Nuestra meta hoy: rescatar a la persona desaparecida, hacer el registro social en la zona de San Luis, La Sureña, donde vive más gente, terminar de identificar y a talar lo más que podamos de árboles en riesgo, ayer identificamos 117 árboles que tenemos que intervenir y seguir despejando la remoción de escombros, pero con mucho cuidado, porque seguimos tenemos mucha inestabilidad en la zona”, puntualizó la mandataria local.
Hay que mencionar que una de las zonas más complicadas es la de la calle 85 hasta el CAI, incluso, la alcaldesa aseguró que en esta zona el propósito es terminar de reunir toda la información, que no se ha podido hacer en días anteriores: “Nuestra prioridad en estos sectores es terminar y hacer todo el registro de familias afectadas, dar más ayudas humanitarias, si se requieren, y también hacer la verificación de las quebradas Moraci y La Sureña”.
Recordemos que la calamidad en esta zona fue declarada el día de ayer en la noche por las entidades correspondientes, esto teniendo en cuenta que era la forma más rápida de tener todos los recursos necesarios a disposición de los encargados.
“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Personalmente, mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo. Vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial”, anunció la alcaldesa.
SEGUIR LEYENDO