Ante los más recientes acontecimientos de emergencia que se han presentado en Bogotá, tras una fuerte semana de lluvias, las cuales han generado gran afectación de la movilidad, la salud, la integridad física de sus habitantes y daños del mobiliario público - privado, la alcaldesa ha tomado decisiones puntuales para mitigar posibles estados de emergencia.
Ante esto, López ha declarado calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Conforme a pronósticos entregados, las lluvias aumentarán en los siguientes días y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales estas precipitaciones irán hasta febrero de 2023.
Esta medida fue tomada durante el último reporte entregado por la alcaldesa, frente al estado de emergencia y las labores que se están llevando en este momento en la vía que conecta Bogotá con el municipio aledaño de La Calera. Además, López resaltó que para las diferentes actividades se puso a disposición, de la comunidad afectada, 180 personas, 29 volquetas, 4 retroescavadoras, 4 pajaritas, 11 mini cargadores y 8 cuadrillas de arbolado.
“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Personalmente, mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo. Vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial”, anunció la alcaldesa.
En las últimas horas, la administración habilito tan solo un carril para el paso de maquinaria, por tal motivo López le solicitó a la Agencia Nacional de Infraestructura ordenar al concesionario del peaje de La Calera que no se le cobre a las volquetas, vehículos de la comunidad y a los equipos de emergencia “¡No estamos para que hagan negocio en medio de una emergencia! Estamos disponiendo en La Calera para no ir hasta Doña Juana”, añadió.
“También tuvimos que disponer de un millón de pesos de la caja menor de Idiger para el pago de peajes y para continuar así con las operaciones de las volquetas”, recalcó frente a este punto la mandataria capitalina.
La alcaldesa mayor de todo los Bogotanos recalcó que mañana, lunes 14 de noviembre, continuará cerrada la vía a La Calera y no se permitirá subida de ciclista ocasionales y para los residentes la vía estará habilitada hasta el sector de San Luis. En el caso del carril habilitado de Patios a La Calera se usará exclusivamente para vehículo de emergencia y maquinaria.
Le puede interesar: Distrito inicia traslado de más de 35 gatos de cuidadora fallecida en Chapinero
Cabe recordar que en las últimas horas, la alcaldesa mayor dio a conocer un reporte general del Puesto de Mando Unificado, el cual lidera, para atender la emergencia invernal en inmediaciones de La Calera en un trabajo coordinado con el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), el Cuerpo Oficial de Bomberos, y las secretarias de Gobierno, Ambiente, Movilidad, Salud e Integración Social, al igual que el Acueducto, Unidad de Mantenimiento Vial y personal del Ejército Nacional, la Policía Nacional junto a la Defensa Civil, a la altura del kilómetro seis (vía La Calera).
“Mil gracias a la comunidad de San Luis, La Capilla y La Calera, que junto al Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático – IDIGER atienden la emergencia desde ayer. Tenemos dos prioridades: atender a los afectados y habilitar el paso por La Calera para que entre maquinaria y podamos sacar el material removido”, resaltó la alcaldesa Claudia López.
López indicó que la administración ha logrado identificar 25 puntos de afectación, 10 en Bogotá y 15 en el municipio de la Calera. Las fuertes precipitaciones dejan hasta el momento dos personas fallecidas, identificadas como Ángela Patricia Peñarete de 29 años y Alejandro Rodríguez 33 años y una persona desaparecida.
Por lo menos 43 familias se ha visto afectadas, a las cuales la administración ha realizado un censo, se les ha suministrado agua y comida y se gestó con a la comunidad sitios de albergue temporales para atender y cuidar a los grupos familiares damnificados.
“Acordamos con la comunidad habilitar 3 albergues en salones comunales La Sureña, San Luis y San Isidro con kits de emergencia entregados. 6pm empezarán a llegar refrigerios y comida caliente. Al momento dolorosamente tenemos 43 hogares afectados, 3 fallecidos y 1 desaparecido” añadió López.
SEGUIR LEYENDO: