Emergencia en la Calera: las dos víctimas mortales fueron identificadas; una más está desaparecida

Ángela Patricia Peñarete y Alejandro Rodríguez eran los nombres de las víctimas fatales. Javier Velilla, padre de tres hijos, sigue desaparecido

Guardar
Foto: Alcaldía de Bogotá
Foto: Alcaldía de Bogotá

Las fuertes lluvias que azotan a Bogotá, sobre todo en la zona oriental de la ciudad, provocaron una emergencia en la vía que conduce desde el municipio de La Calera hacia la capital colombiana el pasado sábado 12 de noviembre, por inundaciones y deslizamientos de tierra. Dos personas perdieron la vida y una más se encuentra desaparecida. Recién en la noche del domingo las autoridades identificaron a las dos víctimas fatales.

Ángela Patricia Peñarete, que tenía 29 años, es la primera víctima. Murió ahogada sobre el sector de La Capilla, al kilómetro 5, cuando su vehículo cedió presión del agua con ella a bordo, y la fuerza de la corriente la arrastró a ella con su pesada motocicleta a la parte inferior de un automóvil, mientras que el nivel del agua hizo que se ahogara.

La segunda víctima identificada es Alejandro Rodríguez, de 33 años, que según reportaron las autoridades, estaba al interior de su vehículo cuando fue arrastrado por una avalancha. Además, se confirmó que un hombre de 35 años de edad llamado Javier Velilla está desaparecido, por lo cual se intensificó su búsqueda.

Desde su cuenta de Twitter, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, envió un mensaje de condolencias a los familiares de las dos personas fallecidas.

“Nuestras más sentidas condolencias a las familias de Ángela Peñarete y Alejandro Rodríguez, las 2 personas que fallecieron en esta emergencia. Ya les brindamos acompañamiento. Con equipo especializado de @BomberosBogota seguimos en la búsqueda de la persona que sigue desaparecida”, escribió.

El capitán Álvaro Farfán, de bomberos de Cundinamarca, dijo que tanto Alejandro Rodríguez como Javier Velilla pertenecían a una empresa de seguridad y prestaban el servicio de vigilancia a un conjunto residencial de La Calera.

Se conoció que Velilla es padre de tres hijos de 8, 9 y 10 años y que desapareció en el camino al Meta, al lado del conjunto donde falleció el estilista Mauricio Leal, Arborettos.

Cabe recordar que en las últimas horas Claudia López ha declarado calamidad pública en Bogotá para atender con mayor celeridad la emergencia invernal. Conforme a pronósticos entregados, las lluvias aumentarán en los siguientes días y según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales estas precipitaciones irán hasta febrero de 2023.

Para las actividades de búsqueda, rescate y remoción de escombros en la vía a La Calera, la alcaldesa anunció que se llevaron “Más de 19 volquetas, 4 retroexcavadoras, 10 mini cargadores, 1 grúa de ENEL, 3 camabajas” escribió en su cuenta de Twitter, y añadió “Están distribuidos en los 25 puntos de afectación desde el el CAI hasta el municipio vecino de La Calera”.

Emergencia en La Calera.
Emergencia en La Calera.

“Declaramos calamidad pública por ola invernal. Eso nos permitirá disponer todo lo necesario. Personalmente, mañana (lunes) a las 6:30 a.m. estaré en la zona verificando todas las labores de prevención y atención de emergencias en el PMU, y a las 7:00 a.m. todos los equipos retomarán su trabajo. Vamos a dejar esta noche un equipo básico aquí en el PMU de La Calera. Estamos trabajando 24/7 en la atención con IDIGER, Bomberos y equipos de la Unidad de Mantenimiento Vial”, anunció la alcaldesa.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay alerta roja por deslizamientos en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez, Silvania, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios, Girardot, Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar