Emergencia en Bogotá: Cientos de viviendas deben ser evacuadas en Ciudad Bolívar por ola invernal

Un deslizamiento en la parte alta de esta localidad al sur de Bogotá ya afectó a 30 predios, mientras que varios de ellos permanecen bajo riesgo

Guardar
Emergencia en Ciudad Bolívar y
Emergencia en Ciudad Bolívar y evacuación de familias

Bajo estricta vigilancia se mantienen los barrios de Bella Flor y Brisas del Volador en la localidad de Ciudad Bolívar al sur de de Bogotá, debido a que cerca de 74 predios se encuentran en zona de riesgo por deslizamientos, como ya ocurrió en una parte del sector.

De acuerdo con la información recolectada por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) en la zona, se levantaron actas de evacuación para 211 viviendas, de las cuales 25 están en restricción, tres de ellas colapsadas al inicio de la emergencia el pasado 11 de noviembre y ocho se han evacuado de manera efectiva con el apoyo del Ejército y la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar.

El censo que ha elaborado la entidad, de acuerdo con Johan Figueroa Arteaga, profesional de Gestión del Riesgo en la localidad, ha caracterizado a 212 familias, de los cuales 201 son adultos y 121 menores de edad, que habitan en las viviendas bajo riesgo.

De acuerdo con la oficina local de Gestión del Riesgo, este es el resultado para el 45 % del polígono del sector. Las actividades para evaluar la situación continuarán este lunes desde las 6:30 de la mañana para completar el 55 % restante, con apoyo de las autoridades locales, distritales, Ejército y Policía.

Emergencia en Ciudad Bolívar y
Emergencia en Ciudad Bolívar y evacuación de familias

La Alcaldía Local informó que como oferta institucional se está brindando a las familias: tres meses de arriendo por parte del IDIGER para su reubicación, desde la Secretaría Distrital de Integración Social se concede un bono alimentario y la Secretaría Distrital de Hacienda apoya a los afectados con un bono de arriendo por un valor de $270.000 por dos meses.

Sin embargo, estas serán entregadas a quienes acepten la evacuación voluntaria, como lo han notificado las autoridades. “Las familias que acaten las recomendaciones de evacuación reciben la oferta institucional, entre ella, ayudas humanitarias de carácter pecuniario, bono alimentario, entre otros”, sostuvo el IDIGER.

La Policía señaló que las familias notificadas se encuentran bajo alto riesgo en el área de influencia por remoción en masa, así como a través de sobrevuelos ha evidenciado la erosión producida por los altos niveles de lluvia que se han registrado en la capital y varias zonas del país.

Esta situación ya llevó a la Alcaldía Distrital a decretar la calamidad pública para articular la respuesta institucional a las emergencias asociadas a la temporada de lluvias en la capital. Según el IDIGER, a la fecha se han presentado 170 situaciones relacionadas con eventos de remoción en masa, 1.963 afectaciones por precipitaciones, 397 casos por daños a servicios de alcantarillado, 128 encharcamientos y 5 granizadas que han dejado a 1357 familias afectadas en diferentes localidades de Bogotá.

Desde el pasado 11 de noviembre se encuentra instalado un Puesto de Mando Unificado en la localidad para brindar atención a los sectores de Bella Flor y Brisas del Volador, a raíz de la remoción en masa que produjo el colapso de tres viviendas y la afectación a otros 30 predios.

Emergencia en Ciudad Bolívar y
Emergencia en Ciudad Bolívar y evacuación de familias

La entidad le recomendó a esas familias que evacuaran, pero solo dos aceptaron la oferta institucional. “Cabe destacar que esta zona ya había sido recuperada y nuevamente varias familias buscaron asentarse en este lugar de manera ilegal poniendo en riesgo su integridad física”, explicó Gestión del Riesgo.

“Hay dos instancias que tiene el Distrito, la primera es una atención inmediata por parte del IDIGER con un subsidio o ayuda de arriendo hasta por tres meses, luego, la Secretaría del Hábitat y la Caja de Vivienda Popular tienen programas a largo plazo con soluciones de vivienda digna y definitiva, en función de las necesidades de las familias que acá se encuentran”, insistió Guillermo Escobar, director del IDIGER.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar