Desde hace un año, las incautaciones de clorhidrato de cocaína en las costa del Urabá antioqueño condujeron a una organización socia del Clan del Golfo, dirigida por un desconocido sujeto que responde al alias de ‘Amarillo’ y fue capturado este fin de semana en Medellín.
El contralmirante Hernando Mattos Dager, comandante de la Fuerza Naval del Caribe, explicó a Infobae que este hombre se movilizaba sigilosamente por varias ciudades del país, con un pequeño esquema de seguridad, el perfil de los denominados narcos invisibles.
La Armada Nacional, tras las incautaciones, inició las investigaciones que condujeron a establecer el funcionamiento de la red, sus integrantes y estructura. Información de inteligencia que fue reportada al CTI de la Fiscalía General de la Nación y con apoyo de la Administración de Control de Drogas DEA, para lograr la captura del que sería el líder de la organización criminal.
La captura se dio en Medellín, aparentemente adonde alias ‘Amarillo’ llegó a visitar a unos familiares y se hospedó en un apartamento que sería de su propiedad. Los agentes le siguieron los pasos hasta que el sujeto salió de la vivienda a un centro comercial y, a la salida, fue interceptado por funcionarios de la Fiscalía y miembros de las fuerzas especiales de la Armada.
Así se convirtió en la primera captura de un ‘narcotraficante invisible’ por parte de la Armada Nacional, quienes continuaron apoyando las investigaciones posteriores para evitar la fuga de información. Sería un personaje de alto valor que es requerido por la Corte del Distrito Sur de Florida de Estados Unidos, para ser extraditado por los delitos de narcotráfico y lavado de activos.
La información de la fuerza naval colombiana indica que alias Amarillo, de 40 años, sería el encargado del subsistema logístico y financiero de una estructura narcotraficante que delinque en la Costa Caribe, Estados Unidos y Europa, vinculada al Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”.
Desde hace seis años, este hombre estaría tras el financiamiento del embarque de clorhidrato de cocaína desde el municipio de Turbo, en Antioquia, para llevar los cargamentos hasta Centroamérica y Estados Unidos. La información indica que tenían capacidad de enviar tres toneladas mensuales de alcaloide que era transportada en lanchas rápidas.
“Con esta captura se logra impactar las finanzas de los Grupos Delincuenciales Organizados y del Grupo Armado Organizado “Clan del Golfo”. Así como, salvaguardar la seguridad humana de los campesinos y jóvenes, liberándolos de las cadenas del narcotráfico en las cuales se ven inmersos, impulsados por las actividades de reclutamiento de estas organizaciones multicrimen al margen de la ley”, señaló la institución.
En el pasado mes de febrero de 2022, el Ejército Nacional desplegó la operación Cóndor en la vereda El Socorro, del municipio de Ituango, en Antioquia, con el objetivo de afectar las estructuras del Clan del Golfo tras la captura del máximo líder de esa organización, Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel.
Según dijo el entonces ministro de Defensa, Diego Molano, en ese momento, el operativo en ese punto del departamento iba dirigido a la estructura de alias ‘Amarillo’, que condujeron a la muerte de nueve presuntos criminales. A este cabecilla se le acusaba de desplazamientos masivos en la región y actividades asociadas al narcotráfico.
Para entonces las autoridades lo señalaban como un reducto de la estructura del Clan del Golfo, que mantenía un bajo perfil, pero que dirigía una poderosa estructura criminal que controlaba parte del narcotráfico en el bajo Cauca antioqueño que al parecer se denominaba frente Rubén Darío Ávila Martínez.
Su nombre aún se mantiene bajo reserva mientras el Cuerpo Técnico de Investigaciones adelanta la judicialización y verificación del sujeto capturado.
SEGUIR LEYENDO: