A la cárcel dos presuntos responsables de crímenes contra reincorporados en el suroccidente del país

Las autoridades indicaron que los dos capturados forman parte de estructuras ilegales, uno al parecer integraría las filas de las disidencias de las Farc mientras que el otro sujeto señalado de desplazamiento forzado pertenece a la banda ilegal conocido como ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’

Guardar

Las autoridades nacionales indicaron que asestaron un nuevo golpe contra la delincuencia organizada, esta vez al capturar y judicializar dos presuntos responsables de cometer crímenes en contra reincorporados en el suroccidente del país.

Desde la Fiscalía General de la Nación indicaron que “uno de los procesados haría parte de la autodenominada columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc; y el otro era integrante del grupo ilegal conocido como ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’”.

En el primer de los casos un juez de control de garantías logró imponer medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yefferson Muñoz Cano, alias Mono, quien es un presunto integrante de la columna móvil Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc.

Desde el ente acusador se indicó en un comunicado emitido que el sujeto “habría participado en el ataque contra el reincorporado José Dover Ul Zapata, ocurrido en el barrio Marañón, en Caloto (Cauca), el pasado 30 de julio. De acuerdo con los elementos de prueba, alias Mono hizo parte del grupo de hombres armados que disparó contra la víctima, quien estaba acompañado de su familia en la entrada del lugar de residencia”.

Por lo señalado alias ‘Mono’, fue imputado con los cargos de tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado.

En el segundo caso Miguel Ángel Palacios Poso, alias ‘Perro Mueco’ quien obtuvo una condena de 9 años y 2 meses de prisión. Según indicó la investigación de la Fiscalía el capturados sería responsable de dos atentados e intimidaciones contra el reincorporado Andrés Felipe Cuero Duque, el 8 y 13 de mayo de 2021, en el barrio Los Chorros, en Cali (Valle del Cauca).

Desde el ente acusador indicaron que alias ‘Perro Mueco’ quien pertenece a la banda ilegal conocido como ‘Los Hugos’ o ‘La Escombrera’ ejerció presión sobre la víctima y su familia al punto de obligarlos a abandonar su vivienda.

Por estos hechos, alias Perro Mueco fue sentenciado por los delitos de: tentativa de homicidio, desplazamiento forzado, daño en bien ajeno y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones agravado. Además de cumplir la pena en centro carcelario, el fallo dispuso que esta persona deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes”, indicó la Fiscalía.

Sobre más información de ofensivas de la autoridad: se trata de la intervención de un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína que presuntamente pertenecería a una de las estructuras de las disidencias de las Farc, además de incautar 4.8 toneladas del estupefaciente que pretendían ser exportadas a Centroamérica.

Desde la Fiscalía General de la Nación señalaron que en trabajo para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad y el narcotráfico, las labores investigativas del ente acusador permitieron establecer un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc ubicado en una zona rural de un municipio nariñense.

Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, se trasladaron a zona rural de Policarpa (Nariño) y constataron la existencia del complejo narcotraficante”, señaló el ente acusador indicando que en lugar pudieron identificar varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sí, al igual que hallaron maquinaria, insumos químicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes.

El ente acusador señaló que en el proceso también fueron incautadas 4.8 toneladas de cocaína que esperaban ser empacadas y transportadas por el pacífico colombiano hasta Centroamérica. De igual manera señalaron que también hallaron 1.100 litros de cocaína en solución.

En el informe realizado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico se estableció que el laboratorio “tenía áreas dispuestas para macerar la hoja de coca, y filtrar la base de coca y los precursores químicos; además de mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con víveres y un alojamiento para albergar algo más de 12 personas”.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar