Ubicada en Panamá, la selva del Darién ha sido un cruce clandestino para los inmigrantes que tienen una esperanza de llegar a Norteamérica para alojarse en Estados Unidos. El peligroso camino que ha sido la ruta de millones de personas ha evidenciado últimamente un aumento drástico en la cantidad de viajeros irregulares que prueban suerte para llegar al primer mundo.
Una muestra de ello es la reciente cifra revelada por el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, que ha indicado que durante el mes de octubre pasaron por la selva al rededor de 59.773 migrantes.
La entidad panameña indicó que al país vecino de Colombia han llegado durante el transcurso del 2022 cerca de 211.355 viajeros irregulares, puntualizando que el 70,1%, lo que representa 148.285 personas, eran de nacionalidad venezolana.
Precisamente las personas provenientes de Venezuela son los que están impulsando la ola migratoria a Estados Unidos, por lo que desde el Gobierno Norteamericano se indicó el pasado 12 de octubre que todo venezolano que se encontrara en el país habiendo cruzado la frontera de manera ilegal será expulsado a México y serán excluidos del programa mediante el cual Estados Unidos dará estatus legal por dos años a 24.000 venezolanos que lleguen en avión y con patrocinadores.
Otro de los datos preocupantes indicados el día de hoy por el Servicio Nacional de Migración (SNM) panameño, fue la gran cantidad de menores de edad que se han expuesto para cruzar la peligrosa selva. Según señalaron del total de más 211.000 de migrantes irregulares que cruzaron el Darién este año, el 15,3 % o 32.488 viajeros eran menores de edad.
Al respecto ha mencionado la oficial de Protección Infantil de Unicef, Margarita Sánchez: “Es uno de los años con mayor incremento de personas de tránsito en el Darién, particularmente de niños, niñas y adolescentes”.
A parte del 70% de venezolanos que han cruzado el Darían, se encuentran en segundo lugar los ecuatorianos con 15.185 viajeros irregulares o el 7,1 %, seguido de los haitianos (5,8 %); cubanos (2,36 %), colombianos (2,2 %) e indios (1,19 %).
Se debe recordar que varias organizaciones sociales han indicado los riesgos a los que son sometidos los migrantes por las estructuras criminarles que administran las rutas ilegales, de igual manera organizaciones ambientales han señalado uno de los problemas que poco o nada se han tratado, es la huella de basura que están dejando los viajeros irregulares en la selva, causando serios daños al ecosistema.
Las medidas de Estados Unidos
Hace algunos días, el Subsecretario Interino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Blas Nuñez-Neto, explicó en rueda de prensa el nuevo proceso migratorio para venezolanos en dicho territorio, esto, con el fin de descongestionar la frontera de la zona sur del país norteamericano.
Nuñez-Neto le pidió a los migrantes que piensan cruzar el Tapón del Darién, que se queden en el lugar en donde estén, pues tras llegar a México no serían elegibles para ingresar a Estados Unidos en el marco de la nueva política, aunque se presume que algunas personas buscarían pasar de manera ilegal.
El subsecretario aseguró: “La gente que cruza a Panamá o a México no van a ser elegibles. A los que están en movimiento, yo les quiero decir claramente que se queden donde están, que no entren a México y que no traten de cruzar nuestra frontera con México o no van a ser elegibles por este proceso legal que tiene muchos beneficios para los individuos que lo utilizan, incluyendo la habilidad de recibir autorización de trabajo casi inmediatamente después de entrar a los Estados Unidos”.
SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA