Este sábado la Conmebol publicó el once ideal de la pasada Copa Libertadores Femenina, que concluyó el pasado 29 de octubre con la consagración del Palmeiras, que venció en la final por 4-1 a Boca Juniors. Ambos clubes avanzaron al partido clave tras derrotar en las semifinales a dos equipos colombianos: América de Cali y Deportivo Cali, respectivamente.
En el once ideal aparecen tres colombianas fueron elegidas entre las mejores jugadoras del torneo. Es el caso de la guardameta Natalia Giraldo, la lateral derecha Carolina Arias y la defensora central Tatiana Castañeda.
Giraldo y Castañeda, compañeras en el América de Cali, fueron claves para que el cuadro escarlata terminara el torneo como el equipo con menos goles recibidos (3), empatadas con el campeón Palmeiras. América se quedó con el bronce en la Conmebol Libertadores celebrada en Ecuador tras vencer a su clásico rival por 5-0 en el partido por el tercer puesto.
Para Giraldo en particular, quien fue titular en el Mundial sub-20 que se jugó en Costa Rica, es la confirmación de que la Selección Colombia tiene en ella un prospecto en el futuro inmediato para cuidar los tres palos. Durante la Conmebol Libertadores mostró seguridad no solo para impedir anotaciones rivales, sino para organizar la defensa de América que, junto con Castañeda, contó con buenas actuaciones de la panameña Wendy Natis y la vallecaucana Fabiana Yantén.
En lo que se refiere a Carolina Arias, lideró al Cali como capitana en una campaña donde dejaron por el camino a equipos favoritos a levantar el trofeo como Corinthians y Ferroviaria, en partidos donde la experiencia de la internacional con la Selección Colombia fue fundamental. Su contribución tanto en defensa como en ataque le permitió al conjunto azucarero alcanzar las semifinales, donde cayeron con Boca Juniors en la tanda de penaltis. Arias convirtió un gol durante la competencia, en la goleada por 10-1 al Always Ready de Bolivia en la fase de grupos.
Del resto del once ideal, cabe destacar que del campeón Palmeiras fueron elegidas 4 jugadoras, del subcampeón Boca Juniors fueron tres jugadoras elegidas y otra más de la Universidad de Chile, la paraguaya Rebeca Fernández, goleadora del certamen con cinco goles y que alcanzó los cuartos de final.
Finalizada la participación de ambos clubes en la Conmebol Libertadores Femenina, América y Cali volverán a ver acción en la Liga BetPlay femenina del 2023, que todavía está en proceso de confirmar sus fechas de realización, su formato y la cantidad de equipos que lo disputarán. Lo que sí se sabe ya es que contaría con el apoyo de la Embajada de los Estados Unidos. Una vez se tenga clara toda la organización del campeonato, el América buscará defender su título, mientras que Deportivo Cali aspira a la obtención de su segundo campeonato nacional.
SEGUIR LEYENDO: