En medio de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que adelanta el emporio árabe Internacional Holding Company (IHC) por Nutresa, la Superintendencia de Sociedades informó a través de un comunicado que una de las partes recusó al juez competente, por lo que el proceso llevado por la Delegatura de Procedimientos Mercantiles quedó suspendido y fue remitido al Tribunal Superior de Bogotá.
“El pasado 10 de noviembre de 2022 el juez fue recusado por una de las partes y de acuerdo con lo establecido en el artículo 141 y subsiguientes del Código General del Proceso, el proceso en sede judicial de la Superintendencia de Sociedades ha sido suspendido y remitido al superior jerárquico judicial”, detalló la entidad.
Por tal motivo, el Tribunal Superior de Bogotá será el que “tendrá a cargo resolver la antes mencionada recusación”, dice la ‘SuperSociedades, y que con esta medida se busca “garantizar el pronto y debido trámite procesal a los conflictos societarios sometidos a nuestro conocimiento”.
Así va la OPA por Nutresa
Hace una semana la Superintendencia de Sociedades inhabilitó a Luis Javier Zuluaga y Sebastián Orejuela, pertenecientes a la Junta Directiva de Sura como representantes del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), para que participaran en la OPA por Nutresa por considerar que sus vínculos familiares constituían un conflicto de interés para tomar dicha decisión.
De esta manera, la Junta de Sura quedó repartida de la siguiente manera: Luis Santiago Cuartas y Pablo Londoño (postulados por el GEA) y Andrés Bernal, Ángela Tafur y María Ximena Lombana (postulados por el Grupo Gilinski). Aunque el Grupo Gilinski tenía mayoría, Sura aclaró que el quorum necesario para tomar decisiones no se modificaba (cuatro votos).
Como los Gilinski insistían en que la junta directiva de Sura debía tomar la decisión sobre la OPA, el GEA respondió con una ‘renuncia masiva’: los dos miembros inhabilitados, Zuluada y Orejuela, más los otros miembros que quedaban, Cuartas y Londoño, abandonaron el órgano, y así rompieron el quorum definitivamente al dejar al GEA sin representación.
Entonces los Gilinski convocaron a una asamblea extraordinaria para elegir una nueva junta directiva e incluso modificar los estatutos de la compañía para cambiar el requisito del quorum. Según el GEA, el Grupo Gilinski no tenía las facultades legales para convocar a dicha reunión.
“En esa reunión manifestaron su intención de aceptar la OPA por el Grupo Nutresa. Esa no es una decisión de la Junta Directiva de Grupo Sura. Como tal es inexistente. Grupo Sura no ha tomado una decisión con respecto a la OPA por Grupo Nutresa”, indicó Sura en un comunicado de prensa.
Polémica porque funcionario de la Superintendencia de Sociedades que tomó medida contra el GEA tendría relación con Jaime Gilinski
La actuación de la Superintendencia respecto a la inhabilidad interpuesta a los dos integrantes de la Junta Directiva de Sura anteriormente mencionados para votar en la OPA por Nutresa está en entredicho.
Según reportó el periodista Daniel Coronell, el funcionario de la entidad que tomó esa determinación, José Nicolás Mora Acevedo, tiene relación con una de las firmas de abogados que representa a Jaime Gilinski.
De acuerdo con el periodista, Mora Alvarado está encargado de la Dirección de Jurisdicción Societaria. “En la práctica actúa como un juez de la Supersociedades para resolver conflictos entre accionistas. El problema es que el juez ha tenido larga relación con la firma Gómez-Pinzón, una de las que representa a Gilinski”, detalló en su columna, Reporte Coronell.
En su investigación, Coronell señala que el funcionario no reportó su situación cuando tomó la determinación. “El funcionario era hasta hace poco asociado senior del equipo de resolución de conflictos y protección de inversiones de Gómez-Pinzón”.
Sura, por su parte, según señala la misma columna, ya envió un derecho de petición para indagar por las relaciones laborales, comerciales y de cualquier tipo de Mora Alvarado con la firma que representa a Jaime Gilinski y sus integrantes.
Dichas relaciones constituirían una inhabilidad legal y ética insalvable, de tal manera que los integrantes de la Junta Directiva de Sura quedarían habilitados nuevamente para decidir sobre la OPA por Nutresa.
Otro detalle es que Mora Acevedo es subalterno del Superintendente de Sociedades, Billy Escobar, posesionado en ese cargo por la entonces ministra de Comercio, María Ximena Lombana, que hoy hace parte de la Junta Directiva de Sura en representación del Grupo Gilinski.
SEGUIR LEYENDO: