Este sábado arrancó la tercera fecha de los cuadrangulares finales de la Liga Betplay con un duelo de líderes en el grupo B. Rionegro Águilas recibió en el estadio Alberto Grisales al Deportivo Independiente Medellín con la tranquilidad que le daban sus dos victorias y la posibilidad de administrar fuerzas teniendo el “punto invisible” de su lado. Por su parte, el ‘Poderoso’ buscaba recortar distancias en la clasificación para animar un poco las cosas.
El partido, que vio una ligera llovizna durante la mayor parte del encuentro, arrancó con poco ritmo en los primeros minutos. Tanto Leonel Álvarez como David González optaron por trasladar el peso del juego a la destrucción del juego rival, lo que le dio protagonismo a los dos mediocentros, Kevin Castaño y Adrián Arregui. Sin embargo, ambos lo hicieron por distintos motivos: mientras Águilas optó por jugar con la necesidad de su rival, Medellín estaba condicionado por la baja de su delantero Luciano Pons por acumulación de tarjetas. Su ausencia hizo que el rojo antioqueño contara con opciones más limitadas para llevar el peligro a la portería rival.
Eso hizo que la primera parte se jugara más en la mitad de la cancha. Rionegro optó por armar juego desde atrás de forma ordenada, evitando los errores a toda costa, mientras que Medellín se inclinó por cuidarse las espaldas y aprovechar cualquier mínima oportunidad de un contraataque. En su defecto, aprovecharán la pelota quieta para buscar a Arregui, quien tuvo lo más parecido a una opción de juego para el ‘Poderoso’ con un cabezazo de Arregui a los 11 minutos que se fue desviado de la portería de Águilas.
Recién sobre los treinta minutos de juego Águilas realizó algunos intentos de media distancia, pero se fueron desviados de la meta de Andrés Mosquera Marmolejo o fueron contenidos por este sin mayores dificultades. Así terminó la primera parte, con poco espectáculo y mucho miedo de cometer errores.
En la parte complementaria Águilas se mostró más decidido para buscar abrir el marcador, y lo consiguió al minuto 51 con un potente remate de media distancia de Auli Oliveros. El volante de 21 años encontró un espacio en la zaga del Medellín que le dio tiempo para colocar el balón al ángulo superior izquierdo de Mosquera Marmolejo, que voló pero no alcanzó a tocar la pelota.
El ‘Poderoso’ no tuvo capacidad de reacción y Águilas se fue encima buscando ampliar la diferencia en el partido. Mateo Puerta y Jesús Rivas tuvieron chances desde la media distancia pero Mosquera Marmolejo evitó que el marcador aumentara.
Al minuto 82 Jhon Fredy Salazar fue expulsado por una dura entrada sobre Yulián Gómez. Aunque esto animó más a Medellín para buscar el gol del empate, lo cierto es que Águilas no dejó de controlar los tiempos del partido incluso con uno menos. E
Con este resultado Águilas alcanzó los 9 puntos, quedó a un paso de las finales del fútbol colombiano (las primeras de su historia) y deja haciendo cuentas al Deportivo Pasto y al América de Cali, que se enfrentarán este domingo en un partido donde solo vale ganar para no perder demasiada. Medellín se quedó en 4 puntos y tendrá que remar contracorriente si quiere mantener sus posibilidades de llegar a la final. El próximo jueves Águilas y Medellín se volverán a ver las caras, esta vez en el estadio Atanasio Girardot y en un partido donde el conjunto de Rionegro tiene la oportunidad de asegurar su lugar en la final, mientras que el ‘Poderoso’ buscará recortar distancias.
SEGUIR LEYENDO: