La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado a raíz de los cuestionamientos surgidos por la revelación del portal Esto Es Cambio, sobre el retiro de elementos de una sede de la Fiscalía que realizó la esposa del fiscal, Francisco Barbosa, Walfa Téllez y de los que se desconoce su contenido.
De acuerdo con la publicación del medio de comunicación, el 6 de septiembre de 2021, Téllez Duarte ingresó a las oficinas del piso 5 del World Business Center, donde funciona una sede de la Fiscalía General, y retiró de allí 3 maletas, 2 portavestidos, 1 escalera y 2 máscaras venecianas, tal cual quedó registrado en el informe del empleado Jonathan Prieto Fonseca de esa dependencia y revelado por Cambio.
Según ese documento, en esas oficinas funciona la Dirección de Protección y Asistencia, la cual tiene como función formular políticas de protección, tanto a víctimas y testigos, como dirigidas a los servidores de la Fiscalía; así como a los funcionarios del nivel ejecutivo, fiscales y exfiscales, como a su familia y sus bienes.
La entidad señaló que esta “no tiene en sus Instalaciones un almacén de evidencias, y tampoco de elementos incautados o abandonados”. Dado que la Subdirección de Bienes que sí tiene esa función de almacenamiento, según el directorio de la entidad, funciona en la Carrera 13 No. 73 – 50 Edificio Villegas, piso 6.
La dirección de la Fiscalía sostuvo que los elementos retirados por la esposa del fiscal general de la sede correspondían a bienes personales que habían sido almacenados por la entidad, debido a que le brindaron apoyo a Barbosa durante su trasteo de vivienda.
“El Programa de Protección de la Fiscalía General de la Nación acompañó el traslado de lugar de residencia del Fiscal General de la Nación y su núcleo familiar, en su calidad de protegidos, y temporalmente por seguridad tuvo a buen recaudo en sus instalaciones algunos de sus elementos personales incluidas unas maletas y portavestidos, los cuales fueron entregados debidamente a sus propietarios quedando constancia en los respectivos informes y actas correspondientes”, dice el comunicado.
Sin embargo, la revista cuestiona que unas oficinas que cuestan casi 1.000 millones de pesos anuales de arriendo (por el uso del piso 5 y 7 junto con 46 parqueaderos) al Estado del presupuesto del ente acusador, sirvan como bodega de los bienes personales del jefe de la entidad. Cuestionamientos que ya se han hecho en el pasado a la administración de Barbosa, que ha utilizado esquemas de seguridad para trasladar a sus mascotas o aviones de la entidad para viajes familiares.
Así mismo, aunque el pronunciamiento de la entidad fue difundido apenas unas horas después de la publicación, no se entregaron respuestas al equipo periodístico de Cambio cuando fueron solicitadas. Ni el fiscal ni su esposa, como tampoco desde la oficina de prensa se entregó respuesta, según escribió la periodista Sylvia Charry, a las diferentes preguntas formuladas sobre lo que había sacado Téllez de la Fiscalía.
Prieto, el auxiliar de la Dirección de Protección y Asistencia que firmó el informe fue ascendido el pasado mes de febrero bajo un contrato con acuerdo de confidencialidad, según reveló la publicación del medio de comunicación, y tampoco respondió a las preguntas de la periodista.
El periodista Daniel Coronell, en su columna, también reveló que pese a solicitar información sobre el trámite de una solicitud de investigación anónima que fue interpuesta contra Walfa Téllez, esposa del fiscal, recibió una respuesta imprecisa sobre otro proceso, por lo que pese a los anuncios del ente acusador que señaló que la había asumido el fiscal delegado Javier Fernando Cárdenas, no se conoce más avance.
SEGUIR LEYENDO: