Antioquia, Atlántico, Boyacá, Risaralda, Huila y Valle del Cauca son otros de los departamentos que también han reportado emergencias a causa de la temporada de lluvias y los torrenciales aguaceros que se vivieron durante este sábado 12 de noviembre. Las autoridades movilizan maquinaria y ayudar humanitarias para atender la situación.
En el departamento de Antioquia, uno de los más afectados fue el municipio de Granada, donde a causa del desbordamiento de una quebrada se inundaron las calles y arrastró consigo varios vehículos, durante las más de 10 horas de lluvias.
Según el alcalde Fredy Castaño, fueron varias las quebradas que se desbordaron provocando inundaciones en al menos seis barrios, deslizamientos en las vías principales del municipio y, aunque no hubo víctimas fatales, sí fue necesario evacuar al menos 10 viviendas por riesgo.
El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia mantiene alerta roja sobre el río Cauca, principalmente en Fredonia, Anzá, Puerto Valdivia y Nechí, así como en el río que lleva el nombre de este último, Berbaramá y Murrí, así como en la cuenca del río Medellín.
En el departamento del Atlántico, las lluvias fueron más intensas en el municipio de Sabanalarga, donde según la gobernadora Elsa Noguera se presentaron inundaciones que afectaron a 30 barrios. En la mañana de este domingo se realiza el censo para conocer las familias afectadas, así como se habilitaron dos escuelas para acoger a las personas damnificadas.
Esta emergencia se suma al movimiento en masa que dejó 130 familias afectadas en el sector de Piojó, que tuvieron que ser reubicadas por sus viviendas en riesgo. En San Juan de Tocagua, 220 familias resultaron afectadas, de las cuales 80 son del barrio El Campito, zona de mayor riesgo por el desbordamiento de la laguna.
Boyacá es otro de los departamento afectados por las lluvias. Hasta la fecha solo se ha registrado una persona fallecida a causa de las emergencias y en el municipio de Sogamoso hay cinco familias afectadas por inundación. Las principales afectaciones se registran, hasta la fecha, en infraestructura, lo que ha cortado la comunicación con algunas veredas y municipios.
Manuel Castellanos, director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Boyacá, señaló a la W Radio que hay 33 puentes dañados por las precipitaciones: 15 colapso total, 6 colapso parcial, 8 con alto riesgo de colapso y 3 con socavación. Así mismo señaló que el municipio de San Miguel de Sema se contabilizan 23.000 vacunos que tendrán que ser evacuados por inundaciones, lo que podría generar pérdidas a los empresarios lecheros.
En el Valle del Cauca, el riesgo se ha presentado principalmente por el desbordamiento del río Cauca que a la altura del municipio de Candelaria causó inundaciones y dejó alrededor de 500 familias afectadas, según reportó la alcaldía. Esta situación dejó inhabilitada durante el sábado la vía departamental que conduce a la capital por el sector de Juanchito, pero fue recuperada poco después.
En el municipio de Dagua las afectaciones han sido mayores. Las lluvias han dejado decenas de derrumbes en toda la jurisdicción, afectando vías terciarias y la comunicación. El desespero de los habitantes ante esta situación llevó a una manifestación en la noche de este sábado en la vía nacional que conduce a Buenaventura, cerrando el paso. La alcaldía municipal señaló que adelanta el censo, mientras la comunidad pide la intervención del río por parte del Gobierno Nacional.
A la altura de Cali, el secretario de Gestión del Riesgo Rodrigo Zamorano sostuvo que no se ha presentado desbordamiento del río de la ciudad. “Estamos monitoreando desde el punto de vista técnico y humanitario la creciente del río Cauca. En este momento tenemos una altura de 10,28 mts, ha bajado 31 cms, que equivale a 25m³/s. Ya descendió, en ningún momento amenazó desbordamiento”, sostuvo.
En el departamento de Santander las lluvias de los últimos días provocaron múltiples deslizamientos uno de ellos que provocó el colapso de un puente peatonal en el corregimiento San Miguel de Cepitá, que comunica con los municipios de Aratoca y Curití.
Así mismo, gestión del Riesgo departamental informó de deslizamientos ocurridos en el sector de La Malaña en Bucaramanga debido a las fuertes lluvias y recientes movimientos en masa en los municipios de Rionegro y Playón, a la espera de los reportes de afectaciones de las alcaldías respectivas.
SEGUIR LEYENDO: