El proyecto de paz total que propone la administración del presidente colombiano Gustavo Petro parece seguir por el rumbo que ha prometido a la comunidad colombiana. Recientemente, el ministro del Interior, Alfonso Prada, en su visita a Buenaventura, en la costa del Valle del Cauca, destacó que la negociación entre el gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) está a tan solo días de iniciar. “En términos de días se va a instalar la mesa de diálogo”, dijo al hablar de ese grupo al margen de la ley, durante su intervención.
“De ahí en adelante tenemos todo el camino trazado para poder dialogar con aquellos actores que reconozcamos con estatus político, como se hizo hace unos años con las Farc (...) No hay veto para quienes quieran extender la mano hacia el gobierno que los ha invitado a dialogar y el otro camino es el del acogimiento al Estado de Derecho, nos va a permitir avanzar en una conversación que tiene una ruta judicial para el desarme y la desmovilización”, detalló el jefe de esa cartera que, además, llegó a esa zona del país para la entrega de 11 lanchas y su equipamiento para la comunidades ribereñas del Río San Juan.
Es importante recordar que, desde París, el jefe de Estado resaltó que, en efecto, esto ya se trata de un hecho. “Sí, ya están (..) también los del Gobierno así que ya hablaremos en Bogotá de eso. Los protocolos se hicieron en el Gobierno de Santos, simplemente los hemos recogido, ellos tienen su lista de negociadores. Ya la conozco pero no sé si se ha hecho pública en Colombia ya, nosotros tenemos que hacer el otro esfuerzo, la contraparte en la mesa de negociación, aún no se ha definido el sitio que tiene que hacerse de manera común”, comentó ante la prensa.
Ante las declaraciones, Carlos Ruiz Massieu, jefe de la misión de verificación de la ONU en Colombia, manifestó que desde esa entidad hay esperanza en lo que significa esto para Colombia. “Lo que más nos importa es que esto avance y que el proceso tome, ojalá, una regularidad y yo creo que todo Colombia espera que en esta ocasión sea un proceso exitoso (...) Siempre hemos reconocido el papel de garantes que han jugado Cuba y Noruega en el proceso de Farc en su momento, en el proceso con el ELN y nosotros respetamos y como Naciones Unidas le reconocemos ese papel y esa voluntad de paz”, detalló.
De la misma manera, fue el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien comentó que las resoluciones que habilitarán la instalación de la mesa de diálogos entre gobierno y ELN ya se encuentran en trámite. #La versión que circula en algunos medios no se ajusta al escrito en estudio. Hasta el momento ninguna resolución está en firme”, aclaró.
Es importante recalcar que el Gobierno ya tiene el borrador de la resolución en la que están los 16 integrantes de la delegación del ELN. Entre los nombres que se encuentran en la lsta están: Pablo Beltrán, Aureliano Carbonell, Bernardo Téllez, Gustavo Martínez, Consuelo Tapias, Silvana Guerrero, Isabel Torres, Óscar Serrano, Vivían Henao, Ricardo Pérez, Cataleya Jiménez, Eduin Restrepo, Américo Tres palacios, Manuela Márquez, Mauricio Iguarán y Simón Pabón. El consejero de la organización será Nicolás Rodríguez Bautista.
El aproximado de la fecha para arrancar el proceso de paz con ese grupo armado es entre los próximos 20 o 21 de noviembre. Esto ocurre luego de que permanecieran suspendidos durante más de tres años. El presidente colombiano, Gustavo Petro, comentó, a su vez, que le propuso a la Unión Europea que “actúe de manera intensa y acelerada en el proceso de paz de Colombia”.
SEGUIR LEYENDO: