Un grave caso de violencia de género se conoció en la noche del pasado martes, luego de que se hiciera viral un video en redes sociales donde, aparentemente, el periodista Juan Fernando Barona, quien trabajaba en el informativo de televisión Noticias Uno, golpea a una mujer dentro de un ascensor.
Se trata de una cámara seguridad en la que se evidenciaría que el comunicador somete a la señalada víctima en el piso, la intenta callar a la fuerza y le propina varios puños, mientras otro hombre lo acompaña, le entrega unas maletas y unas llaves. En el registro se indica que el hecho ocurrió el pasado viernes 14 de octubre, a las 10:44 de la noche.
Luego de que todo saliera a la luz pública, la Fiscalía General de la Nación tomó acción y ahora trasladará el escrito de acusación contra el periodista Juan Fernando Barona Fernández del portal Noticias Uno y Nicolás Vergara Vargas, como presuntos responsables del delito de violencia intrafamiliar.
Sobre el caso, el ente acusador señaló que:
“Videos de cámaras de seguridad divulgados el pasado 9 de noviembre dan cuenta de que el comunicador habría golpeado en varias oportunidades a una mujer en el ascensor y el parqueadero de una unidad residencial del norte de Bogotá, mientras que la otra persona, presuntamente, lo apoyaba y no intervenía para evitar la agresión”, relató la Fiscalía General de la Nación.
Desde el momento en el que se conocieron los registros fílmicos, la Fiscalía General de la Nación abrió investigación de oficio y dispuso de un equipo especializado adscrito al Grupo de Trabajo Nacional de Violencia Género para esclarecer lo ocurrido.
“Los investigadores trabajaron en la recopilación material de prueba, entrevistaron testigos y contactaron a la víctima, a través de su abogada, para conocer su versión”, informaron desde el ente acusador.
El fiscal del caso valoró los elementos obtenidos y encontró mérito suficiente para correr traslado de acusación, el cual será comunicado al periodista Juan Fernando Barona Fernández y al señor Nicolás Vergara Vargas, el próximo 23 de noviembre en horas de la mañana.
Finalmente desde la Fiscalía indicaron que: “En casos como este se hace un llamado a la reflexión para que el ejercicio del periodismo no se convierta en un escudo para evitar investigaciones sobre hechos en los que se violen los derechos fundamentales de las mujeres”, enfatizó el ente acusador.
Por otra parte, la mujer involucrada en este caso de violencia de género señaló que después de los hechos, que tuvieron lugar el pasado 15 de octubre, realizó las respectivas denuncias ante las autoridades, con ayuda y asesoría de la Red Jurídica Feminista, logró que, la semana pasada, la comisaría de familia en la que se instauró la denuncia resolvió mantener las medidas de protección a su favor.
“La semana anterior tuvimos audiencia en comisaría de familia y allí tras revisar las pruebas aportadas, la comisaría resolvió mantener la medida de protección a mi favor, ordenándole a Juan Fernando cesar cualquier acto de violencia así como mantenerse alejado. Por el lado, de Fiscalía no se han comunicado conmigo hasta el momento”.
En seguida, la mujer señala que, por el ataque, está con acompañamiento psicológico. Después, advierte lo frustrante que es ver los intentos de manipular los hechos de su expareja, que reveló fotografías con las que se escuda diciendo que él también fue víctima de agresiones.
SEGUIR LEYENDO: