Con el fin de cumplir a las numerosas solicitudes por parte de organizaciones de víctimas de desaparición forzada, quienes exigen que sus seres queridos sean hallados, identificados y entregados dignamente, técnicos forenses de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) retomaron la excavación en el punto de interés conocido como ‘La Escombrera’.
Durante la acción que se realizó en la Comuna 13 de Medellín, la justicia de paz dictó nuevas órdenes para que las entidades que hacen parte del proceso de búsqueda continúen garantizando los derechos de las víctimas.
La decisión fue anunciada dentro de la audiencia llevada a cabo en el lugar con familiares de víctimas de desaparición forzada.
“La Jurisdicción Especial para la Paz retoma hoy la tarea de excavar estas montañas a fin de buscar los cuerpos de quienes, arrancados injustamente de sus días, sometidos y humillados, fueron enterrados como semilla de incertidumbre y sufrimiento”, dijo el magistrado Gustavo Salazar Arbeláez, al instalar la audiencia.
El primer acto simbólico de la jornada lo protagonizó Margarita, madre de un desaparecido, quien cantó ‘Clamando Justicia‘, una composición propia. Luego, las víctimas sembraron plantas en memoria de las personas que habrían sido desaparecidas en ‘La Escombrera’, y también entregaron un reloj de arena a la magistratura, que representa el tiempo que corre para encontrar a sus seres queridos.
Le puede interesar: Exjefe de capturas de CTI en Medellín dice que la JEP no le quiere recibir su información sobre la Operación Orión
De acuerdo con cifras entregadas por la JEP, con el inicio de estas nuevas excavaciones, se espera esclarecer el destino de 459 víctimas de desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellín que según la justicia de paz se presentaron entre 1978 y 2016.
La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la JEP también halló que en 2002 se presentaron cerca de 200 desapariciones forzadas, periodo que coincide con el enfrentamiento entre el Bloque Cacique Nutibara y las milicias y se presentaron diversas operaciones de la fuerza pública.
Por su parte, el magistrado Óscar Parra, de la Sala de Reconocimiento, hizo una intervención especial como relator del Caso 08, que investiga los crímenes cometidos por integrantes de la fuerza pública y otros agentes de Estado, en asocio con grupos paramilitares o terceros civiles.
Le puede interesar: JEP confirmó que los disidentes de las Farc no tienen acceso a ese tribunal
“Esta tierra que vemos es parte del camino que lleva el Caso 08. El reloj que nos entregan es el tiempo asociado a la lucha de las víctimas por la justicia, el símbolo de mujeres buscadoras para quienes un día de búsqueda es a veces un día infinito. Aquí comienza el Subcaso Antioquia del Caso 08″, dijo Parra.
Las madres buscadoras, depositaron mensajes a sus seres queridos en una bitácora. Al menos 23 de estas madres de la organización ‘Mujeres Caminando por la Verdad’ han muerto esperando una respuesta sobre la suerte de sus hijos, esposos y hermanos.
Por un lado, el Instituto de Medicina Legal, en un término de 60 días, debe presentar un plan estratégico para dar celeridad al proceso de identificación, de otro lado, la Gobernación de Antioquia deberá integrar su ‘Ruta de Memoria de la Comuna 13′ con el ‘Plan de Búsqueda de La Escombrera’, e integrar a ‘La Escombrera’ como lugar de memoria, entre otras órdenes.
SEGUIR LEYENDO: