En medio de una masiva fiesta, José Ómar Henao Acevedo, alias Ómar, uno de los capos de la mafia más buscados del país, fue capturado por las autoridades. El hombre se encontraba celebrando su cumpleaños número 33 en el municipio de Doradal cuando fue detenido por la Policía a causa de su extenso historial criminal en Antioquia. Se le acusó de estar al mando de Los Pachelly, una de las organizaciones más temidas del Valle de Aburrá. En aquella reunión había sustancias estupefacientes y trabajadoras sexuales.
Fue sobre las 10:30 de la mañana del pasado 7 de noviembre cuando un grupo de unidades especiales de la Policía llegó hasta la finca La Cascada, ubicada en el corregimiento Doradal, del municipio de Puerto Triunfo, Antioquia. Esto se dio luego de dos años de investigaciones acerca de los movimientos del señalado delincuente. Su paradero, en esta ocasión, se descubrió gracias al uso de interceptaciones telefónicas y drones. A esa vivienda habían llegado cerca de 20 personas en vehículos de alta gama, reportó la revista Semana en una de sus más recientes publicaciones.
En el lugar, además de las seis trabajadoras sexuales, se encontró licor, marihuana, cocaína rosada, éxtasis y drogas sintéticas. De acuerdo con el expediente que tiene la autoridad en su poder, Alias Ómar empezó a delinquie cuando tenía 13 años de edad, es decir, hace 20 años. Llegó a encabezar a Los Pachelly en el año 2020, luego de que capturaran a su hermano mayor, alias Albert, quien antes de ello estaba al frente.
Ente los fundadores de esa agrupación criminal están Evelio Restrepo Flores, alias el Negro; Hugo Quintero, alias el Patrón, y Jader Botero, alias Gancho. Es de recordar que este grupo delincuencial, al que se le atribuyen delitos relacionados a homicidios, sicariatos, tráfico de armas, narcotráfico, extorsiones, desplazamientos, secuestros y el servicio de una oficina de cobro, anunció, el pasado mes de agosto, tener la intención de negociar con el Estado colombiano.
Fue el sábado 27 de agosto cuando el alto comisionado para la paz en Colombia, Danilo Rueda, invitó a las estructuras criminales de ‘Los Pachelly’ y ‘Los Caparros’ a manifestar su disposición de diálogo con el Gobierno de Gustavo Petro. El 29 de agosto, en las horas de la mañana, ‘Los Pachelly’ respondieron de forma positiva a la propuesta.
“Eso en ninguna medida significa a que el Estado abdique sus responsabilidades en materia de seguridad y de operaciones de inteligencia para enfrentar y prevenir la violencia. Sin embargo, somos conscientes que muchas estrategias han fracasado porque han estado desligadas a la vida de las comunidades”, indicó el funcionario mientras invitada a las bandas criminales y grupos ilegales abrir posibilidad de diálogo con el gobierno actual.
“El grupo armado urbano Los Pachelly recibimos con esperanza su llamado público el día de ayer en su visita a nuestra región, invitándonos a manifestar nuestra voluntad de diálogo para sumarnos a consolidar la Paz Total propuesta por nuestro señor Presidente de la República Gustavo Petro (...) Proponemos que el Movimiento Social por la Reconciliación y la Convivencia Sinergia, sea la organización de la sociedad civil, que en unión de los delegados del Gobierno Nacional, realicen los acercamientos e interlocución formal con los miembros de nuestra organización”, se lee en la misiva del grupo armado.
Además, ‘Los Pachelly’ indicaron que el llamado que hizo el alto comisionado para la Paz, debe ser extensivo a todos los grupos armados que tienen presencia en las zonas urbanas del municipio de Bello y el Valle de Aburrá.
“Tenemos una alta expectativa de ser parte de la Paz Total para hacer del Valle de Aburrá un modelo a seguir en todas las ciudades de Colombia y de otros países también afectados por el conflicto social y armado urbano”, puntualizó el grupo armado.
SEGUIR LEYENDO: