Emergencia invernal: Dos personas fallecidas por el desbordamiento de tres quebradas en la vía a La Calera producto de las fuertes lluvias

Inicialmente se confirmó que una motociclista murió ahogada y ahora el invierno cobra una nueva víctima en este mismo lugar de Cundinamarca

Guardar
Autoridades alertan a ciclistas sobre
Autoridades alertan a ciclistas sobre la subida a La Calera, no es seguro transitar por ahora

Una emergencia se vivió en la vía que conduce de Bogotá al municipio de La Calera en la noche del sábado 12 de noviembre por cuenta del desbordamiento de tres quebradas producto de las fuertes lluvias, lo cual dejó inundaciones y hasta vehículos arrastrados por el agua y enterrados. En las últimas horas, se había confirmado que una motociclista murió ahogada, pero ahora se confirmó otro fallecimiento, además de varias personas desaparecidas.

Sobre esta nueva persona, aún se desconocen las causas de su deceso y las circunstancias que llevaron a este fatal desenlace, pero ya las autoridades adelantan las pesquisas pertinentes para llegar al fondo del asunto.

La moticiclista fallecida transitaba sobre el sector de Capilla (kilómetro 5) en medio de las aguas, cuando su vehículo cedió a la presión del agua con ella a bordo. La fuerza de la corriente la arrastró a ella con su pesada motocicleta a la parte inferior de un automóvil, mientras que el nivel del agua hizo que se ahogara. Los organismos de socorro tuvieron que rescatar su cuerpo.

Aunque no pudieron salvar la vida de esta mujer, las autoridades reportaron que nueve personas fueron rescatadas de residencias y vehículos atrapados entre las aguas y el sedimento.

“Le pedimos a la concesión presencia inmediata con máquinas y personal para poder restablecer el paso. Todos los organismos de socorro del departamento de Cundinamarca ya hacen presencia, tanto en la vía como en el municipio para poder atender de manera inmediata a los damnificados”, aseguró el gobernador del departamento, Nicolás García.

El cuerpo de Bomberos de Bogotá confirmó que en el kilómetro 6 de la vía hacia La Calera hasta el momento se han removido 250 metros cúbicos de tierra y lodo, con lo cual ya se ha despejado un 80 % del camino.

Se recuperó así mismo una moto, dos vehículos y dos viviendas que resultaron afectadas. Ahora, faltan por remover 350 metros cúbicos de tierra en el kilómetro 5, donde hay un vehículo atrapado, labor que podría durar al menos unas 12 horas.

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), hay alerta roja por deslizamientos en los municipios de Ricaurte, Cabrera, Pandi, Melgar, Arbeláez, Silvania, Cajicá, Zipaquirá, Tocancipá, Sopó, San Antonio del Tequendama, Tena, La Mesa, Anapoima, Apulo, Anolaima, Tocaima, Agua de Dios, Girardot, Villeta, Nimaima, San Francisco, Útica, La Vega, Caparrapí, Sasaima, Tobia, Guaduas, Pacho, Villagómez, Quebradanegra y Yacopí.

Entretanto, en el norte de Bogotá, la quebrada La Chorrera se desbordó y el agua empezó a ocupar las carreras séptima y novena, entre calles 106 y 113. Por ello, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, el Acueducto de Bogotá y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) han pedido a los ciudadanos no transitar por estas vías y tomar caminos alternos, como la Autopista Norte.

“EAAB estudia las causas del posible represamiento de la quebrada debido al alto nivel de arrastre de sedimento en la zona. Los equipos se disponen a retirar el material de sedimentos arrastrado por la corriente de agua que afectó el drenaje de este sector de Usaquén”, señaló el Acueducto.

El Idiger advierte que, ya caída la noche, las lluvias son especialmente intensas en las localidades de Suba, Usaquén, San Cristóbal y La Candelaria. Por ello, pide a quienes residen en esas áreas que conduzcan con precaución.

En este contexto y conociendo que la subida a Patios, que conduce al municipio de La Calera, es una de las más frecuentadas y apetecidas por los ciclistas, las autoridades enviaron una alerta a los deportistas de alto rendimiento y recreativos, para que se abstengan de realizar esta ruta debido a que se encuentra en alto riesgo por la gran cantidad de material que hay aún sobre la vía y por el peligro inminente de nuevos deslizamientos, por este motivo también invitan a tomar rutas alternas.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar