Emergencia en La Calera: por más de 15 horas entidades del Distrito y la Gobernación prestaron asistencia en las zonas afectadas por la ola invernal

Durante las labores presentadas en el lugar de afectación, se ha logrado retirar 240 metros cúbicos de material tras el desbordamiento de una de las quebradas del municipio aledaño a Bogotá

Guardar
Entidades trabajan arduamente para contrarrestar
Entidades trabajan arduamente para contrarrestar la emergencia invernal. Foto vía: Aníbal Fernández de Soto.

Un arduo trabajo han venido realizando la administración de Claudia López, a través de entidades como las Secretarías Distrital de Integración Social y de Movilidad; Bomberos de Bogotá, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, la Alcaldía Municipal de La Calera y la Gobernación de Cundinamarca con el fin de salvaguardar la vida de las comunidades damnificados y el daño que se ha evidenciado en varios puntos de la malla vial que conecta al municipio con la ciudad.

La emergencia que se registró en las últimas horas en el kilómetro 5.5 vía La Calera; en consecuencia a la fuerte devastación producto a las precipitaciones, de la segunda temporada de más lluvias, generó que varías personas se hayan quedado atrapadas en sus vehículos, viviendas afectadas, caía de árboles, entre otro reportes debido, al parecer, por el desbordamiento de una quebrada que afectaría directamente a los habitantes de este sector del país.

En consecuencia a esto, Bomberos de Bogotá y otras entidades acudieron de inmediato al sector afectado, con el fin de prestar ayuda a los habitantes que se quedaron atrapados entre agua y lodo; así mismo, se solicitó apoyo directo al Acueducto de la ciudad que con maquinaria pesada se trabajó desde altas horas de la noche, labores para poder restablecer la normalidad de este sector.

Durante el pasar de las horas, la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), ha reportado que durante el transcurso de hoy, domingo 13 de noviembre, se ha logrado retirar 240 metros cúbicos de material producto al desbordamiento de una de las quebradas del municipio aledaño a Bogotá.

Entre escombros, lodo y oscuridad, Bombero de Bogotá trabajaron en la zona afectada.

Le puede interesar: Alerta roja en Santander por ola invernal que afecta a más de 3.500 familias en Bucaramanga

“Mil gracias a la comunidad de San Luis, la Capilla, La Calera que junto a @BomberosBogota @IDIGER atienden la emergencia desde ayer. A la hora 2 prioridades: 1. Atender a afectados y 2. Habilitar el paso por La Calera para que entre maquinaria y podamos sacar el material removido”, resaltó la alcaldesa López desde su cuenta de Twitter.

Así ha sido el arduo trabajo por parte de la administración e identidades.

Tras una larga jornada de labores de la administración de Bogotá, Bomberos, entidades distritales y departamentales; además de las comunidades afectadas, para priorizar la atención de familias damnificadas y lograr habilitar el paso vial, la alcaldesa mayor entregó un reporte sobre la situación que se registra, esto sobre las 4: 00 p.m.

Según este reporte 46 familias se han visto afectadas, de tal manera, López les sugirió reacondicionarlos en otros espacios con las comodidades básicas para su cuidado, como Hoteles, a lo que algunas de estas familias no accedieron para no abandonar sus hogares.

Ante esta negativa, y teniendo en cuanta otros factores, en el salón comunal de La Sureña, San Luis y en Isidro López dispuso de tres albergues temporales con refrigerios, comida caliente y frazadas para atender a las familias afectadas.

La alcaldesa mayor agradeció a la comunidad que salió con herramientas a colaborar en la ardua jornada de emergencia.

En segundo lugar, el distrito ha identificado 25 puntos de afectación: 10 en Bogotá y 15 en el municipio de La Calera. Según el reporte entregado por la alcaldesa, las fuertes lluvias dejan por el momento dos personas fallecidas identificadas como Ángela Patricia Peñarete de 29 años y Alejandro Rodríguez 33 años, aún se continúan con las actividades para dar con la persona desaparecida

“Por ahora no tenemos apertura de la vía a La Calera, no sabemos cuando la vamos a tener, seguimos trabajando. El carril que habilitamos es solamente para equipos de emergencia”, resaltó Claudia López.

Por su parte, el Instituto de Desarrollo Urbano - IDU ha brindado apoyo en la remoción de estos derrumbes con el aporte de 17 volquetas, cuatro mini cargadores, dos camabajas y tres vehículos de apoyo y el correspondiente personal operario. Esta maquinaria y valor humano hacen parte de varios de los contratistas de Conservación del IDU.

En las primeras horas de la tarde, el cuerpo de Bombero liderados por la alcaldesa López han estado realizando acciones en el sector de San Luis, analizando el nivel de las quebradas y llevando a cabo la remoción de lodo, con el fin de reducir a gran manera el riego de posible emergencias que se puedan ir presentando.

“En La Capilla y San Luis los equipos de Gobierno, Emergencias y sociales de Bogotá siguen trabajando con la comunidad en el censo de afectados y la entrega de ayuda humanitaria y de emergencia. También en habilitar albergues temporales para las familias afectadas”, informó López.

Maquinaria y equipos de ENEL realizan actividades para desenergizar y retirar postes caídos para habilitar el paso de volquetas entre San Luis y el municipio de La Calera

Le puede interesar: Corrupción en el ICA y la CAR de Cundinamarca: funcionarios negociaron árboles maderables de zonas de reserva

Por su parte, la Secretaría Distrital de Integración Social y el equipo de Gestión del Riesgo atiendes a las personas que se han visto gravemente afectadas en San Luis y Chapinero con el fin de proceder a la entrega de ayudas humanitarias como como bonos canejables por alimentos, kit día y noche, colchones, estufas, kit de cocina y limpieza y tejas, lideradas por Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático.

La administración de Bogotá presta
La administración de Bogotá presta atención a las personas que se han visto afectado por causa de las fuertes lluvias y el desbordamiento de un río en La Celera. Foto vía: Secretaría de Integración

Ante la posibilidad de presentarse una nueva jornada de lluvia en la capital de Colombia, el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) ha comunicado que en las localidades de Usaquén, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Santa Fe se reportan precipitaciones, ante la posibilidad de presentarse algún tipo de emergencia, tanto el instituto como la administración han solicitado reportarlo a línea 123.

“Empieza a llover en Bogotá, se pronostica que será con menos intensidad que ayer. Por favor tomen todas las precauciones, conduzcan con cuidado, manténgase informados con @IDIGER y si ven alguna posible emergencia repórtenla al 123. Seguimos atendiendo la emergencia vía La Calera”.

Varias localidades de la ciudad reportan lluvias en horas la tarde

SEGUIR LEYENDO:

Guardar