Desinstalan laboratorio para procesar cocaína que pertenecería a las disidencias de las Farc en Nariño

También fueron incautadas cerca de cinco toneladas del estupefaciente que pretendían transportar por el pacífico colombiano con destino a Centroamérica

Guardar
Imágenes de la Fiscalía General de la Nación
Imágenes de la Fiscalía General de la Nación

Las autoridades nacionales asestaron nuevamente un golpe contra el crimen organizado, se trata de la intervención de un laboratorio de procesamiento de clorhidrato de cocaína que presuntamente pertenecería a una de las estructuras de las disidencias de las Farc, además de incautar 4.8 toneladas del estupefaciente que pretendían ser exportadas a Centroamérica.

Desde la Fiscalía General de la Nación señalaron que en trabajo para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad y el narcotráfico, las labores investigativas del ente acusador permitieron establecer un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc ubicado en una zona rural de un municipio nariñense.

Investigadores del CTI, con apoyo del Ejército Nacional, se trasladaron a zona rural de Policarpa (Nariño) y constataron la existencia del complejo narcotraficante”, señaló el ente acusador indicando que en lugar pudieron identificar varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sí, al igual que hallaron maquinaria, insumos químicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes.

Le puede interesar: Uno lo señala de robar y el otro por no estudiar: la pelea entre Enrique Peñalosa y Gustavo Bolívar

El ente acusador señaló que en el proceso también fueron incautadas 4.8 toneladas de cocaína que esperaban ser empacadas y transportadas por el pacífico colombiano hasta Centroamérica. De igual manera señalaron que también hallaron 1.100 litros de cocaína en solución.

En el informe realizado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico se estableció que el laboratorio “tenía áreas dispuestas para macerar la hoja de coca, y filtrar la base de coca y los precursores químicos; además de mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con víveres y un alojamiento para albergar algo más de 12 personas”.

Sobre más información judicial se indicó desde la Fiscalía General la captura con fines de extradición ciudadano dominicano que haría parte de una red trasnacional de tráfico de estupefacientes.

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó el ciudadano dominicano Teddy Alberto Lizon Barias, considerado por las agencias estadounidenses como uno de los principales articuladores de una red trasnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos”, señaló el informe emitido por el ente acusador.

Desde la Fiscalía se pudo establecer que el ciudadano dominicano llegó hace siete años al país con una fachada de empresario por lo que logró pasar un significativo tiempo desapercibido. En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia, los desplazamientos en una camioneta de gama alta por el Eje Cafetero y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe.

Luego de varias verificaciones, servidores del CTI capturaron al ciudadano extranjero en Pereira (Risaralda), en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición. Durante el procedimiento, el hombre presentó una cédula de extranjería colombiana, un documento de identificación guatemalteco, y una cédula y una tarjeta electoral de República Dominicana”, señaló la Fiscalía en un comunicado emitido.

La captura del ciudadano dominicano será comunicada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley.

SEGUIR LEYENDO INFORMACIÓN DE COLOMBIA

Guardar