En las últimas horas, se ha hecho viral una tendencia en la red social Twitter en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero: #ElFracasoDeQuintero. Muchos contradictores del burgomaestre han utilizado este ‘numeral’ para hacerle fuertes críticas, pero la mayoría han provenido del columnista e influenciador Jaime Arizabaleta, que desde las 5 de la mañana de este domingo 13 de noviembre publicó un video para criticar a Quintero.
Sin embargo, el alcalde, que suele ser muy activo en redes sociales, no se quedó callado y también desde muy temprano en la mañana empezó a responder a través de su cuenta de Twitter. Utilizando la misma tendencia, escribió:
El uribismo intentó de todas las formas #ElFracasoDeQuintero porque: - Revelamos la verdad de Hidroituango y los pusimos a pagar. - Le quitamos EPM al GEA para que se lo dejaran de robar - No nos arrodillamos a su poder ni a sus amenazas. - Logramos las obras que ellos nunca.
Más tarde, publicó otro trino recordando la decisión que había tomado en días anteriores de iniciar la búsqueda de 200 desaparecidos en el terreno de La Escombrera, ubicado en la Comuna 13 de Medellín, y de paso le envió una ‘pulla’ al uribismo:
En el video que publicó en la madrugada del domingo, Jaime Arizabaleta dice que Daniel Quintero es “un accidente de la política” y asegura que es el “fruto de una división que no puede volver a ocurrir porque tuvo consecuencias trágicas” y añade que “comanda una pandilla que destruyó Medellín” y que por eso es “el peor alcalde de Colombia”. Para basar sus aseveraciones utiliza tres argumentos: primero, dice que “repartió la administración a cuotas políticas”; segundo, que es “un pésimo administrador y un inepto”; y, tercero, que “su supuesto antiuribismo” es una excusa de marketing político que le sirve para “ocultar su ineptitud”.
Aquí puede ver el video completo:
La revocatoria de Daniel Quintero
Este cruce de ataques se da unos días después de la decisión del Tribunal Administrativo de Antioquia de ordenar a la Registraduría Nacional del Estado Civil que en un plazo máximo de ocho días notifique al presidente Gustavo Petro y convoque a nuevas elecciones para la revocatoria en contra del alcalde de Medellín.
En este nuevo fallo de la Sala Quinta del tribunal, se acusa a la Registraduría de haber incumplido con la certificación del proceso revocatorio, que llegó a las 90 mil firmas mínimas que necesitaba para ser convocado.
Previamente, en el fallo del 27 de abril, el Juzgado le había dado la razón a la Registraduría, que había dicho que no informó al presidente debido a que el Consejo Nacional Electoral no había certificado los estados contables presentados por el comité revocador sobre la financiación de la recolección de firmas. Este era el único impedimento para adelantar el proceso, ya que las firmas han sido certificadas en tres ocasiones.
Ahora, en la nueva sentencia, el tribunal dice que el CNE “debe fijar la suma máxima que cada ciudadano u organización puede aportar a la campaña de recolección de apoyos, no tiene la facultad de intervenir en el proceso de verificación de los estados contables de la campaña de recolección de apoyos”.
Y en consecuencia, “la Registraduría Nacional del Estado Civil no debe supeditar la actuación a lo que decida el Consejo Nacional Electoral al respecto, de manera que la Sala revocará la sentencia de primera instancia”.
SEGUIR LEYENDO: