Claudia López dio airoso discurso durante los diálogos regionales vinculantes de Bogotá

La alcaldesa se refirió a la impunidad para la violencia contra las mujeres, a las demoras de la construcción del Metro y los proyectos educativos de la ciudad

Guardar
Alcaldesa Claudia López en el Colegio Técnico Distrital Juan del Corral de Engativá, durante los primeros Diálogos Regionales Vinculantes en Bogotá.
Alcaldesa Claudia López en el Colegio Técnico Distrital Juan del Corral de Engativá, durante los primeros Diálogos Regionales Vinculantes en Bogotá.

Este sábado 12 de noviembre tuvo lugar una sesión de los diálogos regionales vinculantes en Bogotá, en la que participaron miles de habitantes de la capital reunidos en siete colegios públicos de forma simultánea. La alcaldesa de la ciudad, Claudia López, aprovechó la oportunidad para hacer peticiones públicas y ahondar en algunos reproches que ha recibido. a propósito de temas como el Metro de Bogotá y la justicia por las violencias contra la mujer.

Estos diálogos vinculantes ya han tenido lugar en otros municipios aledaños a Bogotá, como Albán, Bojacá, Cachipay, Cajicá, Cáqueza, Chía, Chipaque, Choachí, Cota, Facatativá, Fomeque, Fosca, Funza, Guayabal de Síquima, Guayabetal, Gutiérrez, La Calera, Madrid y Mosquera. Están organizadas por el Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y tienen como propósito añadir recomendaciones al próximo Plan Nacional de Desarrollo (PND).

La mandataria dio su discurso desde el Colegio Técnico Distrital Juan del Corral de Engativá, sitio al cual acudieron más de 800 vecinos de las localidades de Suba, Engativá y Barrios Unidos, en el noroccidente de la ciudad. En el mismo punto estaba el alto consejero para las regiones, Luis Fernando Velasco, encargado de recoger las propuestas de ese punto. En los otros seis colegios también estuvieron presentes funcionarios de la Alcaldía de Bogotá y el Gobierno de Colombia.

”En los diálogos lo clave es escuchar a la gente, hoy en Engativá fue muy interesante el intercambio de ideas de los ciudadanos frente a la educación pública superior”, explicó Velasco, quien también afirmó que “si a la Alcaldía le va bien, a Colombia le va bien; si al presidente Gustavo Petro le va bien, al país le va bien. Queremos que a todos nos vaya bien. Que podamos hablar y especialmente juntar esfuerzos”.

Entre las propuestas que López expresó públicamente está la construcción de 70 colegios distritales y varias sedes multicampus para las universidades públicas de Bogotá; la primera de ellas, dijo, se ubicaría en el centro de la ciudad. Además, pidió que el Metro de Bogotá sea subterráneo porque, sobre el terreno de Suba donde antes se construiría la Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), la alcaldesa espera que se construya uno de esos campus, así como manzanas del cuidado y casas de justicia.

“Esa manzana del cuidado y esa casa de justicia lo necesita esa Suba popular, para que una mujer agredida, un niño abusado o una persona en condición de discapacidad o mayor que necesita cuidado, reciba cuidado en la manzana del cuidado. Si ha habido abusos, vayan a la casa de Justicia y haya justicia, porque lo que necesitamos los ciudadanos —y sobre todo las mujeres— es justicia, ¡no más impunidad!”, dijo la mandataria en un tono enérgico.

Con respecto al tema del cuidado, la mandataria reprochó que la ley colombiana tiene condiciones para entregar dinero destinado a la primera infancia, que en este momento de crisis económica serían adversas. “Los alcaldes sólo recibimos plata para cubrir la primera infancia, la que protege a los niños de cero a 5 años, si la economía crece por encima del 4 %. Y que si la economía no crece por encima del 4 %, los niños de malas. Que el Estado colombiano no les puede financiar sus 8 derechos básicos de la salud, la vacunación, el jardín, el cuidado. Eso es inadmisible. El gobierno del cambio tiene que cambiar esa ley”, manifestó.

“Tiene que asegurarle a todos los niños de Colombia de cero a 3 años, que ellos no votan, que ellos no vienen a estos diálogos, pero que nosotros, el gobierno del cambio, sí los va a cuidar, sí les va a garantizar la alimentación, el jardín, la estimulación temprana, la salud, el cuidado que necesitan”, aseguró López.

Dado que un ciudadano le preguntó por el proyecto de la calle 13 de TransMilenio, Claudia López aseguró que dicho proyecto sí tendrá lugar, pero que será operado por la empresa pública La Rolita. “No vamos a seguir llenando el bolsillo a unos operadores privados que prestan un mal servicio en nuestra ciudad. Vamos a pasar a un operador público de transporte”, recalcó la mandataria. Finalmente, la alcaldesa aseguró que los colombianos y bogotanos quieren “metro y más metro”, dado que el proyecto ha presentado sesenta años de retrasos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar