Aumentaron los casos de racismo en Colombia: 1.143 denuncias van durante 2022

Esta información se hace pública casi a la par de la solicitud de imputación en contra de Luz Fabiola Rubiano, ciudadana que fue grabada atacando a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez con insultos y referentes ofensivos en contra de su color de piel y su origen

Guardar
REUTERS/Luisa Gonzalez
REUTERS/Luisa Gonzalez

Información revelada por el diario la Fiscalía General de la Nación señala que los casos de racismo en el país han aumentado de manera considerable. Entre el año 2020 y lo que va del 2022, se han contabilizado 2.006 noticias relacionadas a delitos de actos de discriminación, actos de discriminación racial y hostigamiento. Del total, 1.143 denuncias se hicieron en el año en curso. En el 2021 fueron 583 mientras que en el 2020 fueron 280. Este año, en enero, hubo 45 denuncias; en marzo, 76; en agosto, 98, y en octubre, 101 noticias.

Esta información se hace pública casi a la par de la solicitud de imputación en contra de Luz Fabiola Rubiano, ciudadana que fue grabada atacando a la vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, con insultos y referentes ofensivos en contra de su color de piel y su origen. Es de destacar que la mujer deberá presentarse ante las autoridades colombianas, ante un juez de garantías, el próximo 25 de noviembre, a las dos de la tarde. La mujer fue vista lanzando agresiones a Márquez el 26 de septiembre.

Es de recordar que fue la misma vicepresidenta la que decidió que no conciliaría con la mujer. En su momento argumentó que llegar a un acuerdo con ella no haría que desapareciera el odio racial en el país. “En este caso yo ya no voy a hacer una conciliación porque efectivamente me di cuenta que conciliar y colocarle a que se retracte, no evita que el resto de la sociedad siga incurriendo en una conducta delictiva como es el odio racial (...) Que se haga una acusación y que, encontrando la responsabilidad de la señora, la Fiscalía o el ente juzgador, proceda a tomar el veredicto final de esto proceda e imparta las sanciones que la Ley establece”, manifestó la vicepresidenta colombiana en RTVC.

Francia Márquez en su llegada
Francia Márquez en su llegada al Cairo, Egipto

En una entrevista con Yamid Amat, Márquez habló del tema en el contexto de la COP27. Afirmó que “no es posible hablar de cambio climático sin hablar de sus efectos sobre las poblaciones históricamente excluidas y marginadas sobre la gente más empobrecida que es la que vive en mayores proporciones los efectos del cambio climático (...) la mayor responsabilidad del desastre que hoy estamos viviendo está en los países que se dicen desarrollados. Esos son los países responsables del colonialismo, de la esclavitud y responsables de este sistema patriarcal que ha sostenido el sistema económico de desarrollo que ahora tiene en crisis ambiental al planeta”.

Es de recordar que la mujer acusada de agredir verbalmente a Francia Márquez se refirió a ella como un ‘simio’. “Y el simio ese que porque puso un millón de votos se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando. A Francia Márquez, es un simio, qué educación puede tener un negro, los negros roban, atracan y matan. Qué educación puede tener un negro”, dijo, en medio de la intervención que quedó registrada en un video que luego circulo en redes sociales.

La mujer, de acuerdo con lo que dice la ley colombiana, podría enfrentarse hasta a tres años de prisión.

“El que arbitrariamente impida, obstruya o restrinja el pleno ejercicio de los derechos de las personas por razón de su raza, nacionalidad, sexo u orientación sexual, discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes (...) El que promueva o instigue actos, conductas o comportamientos constitutivos de hostigamiento, orientados a causarle daño físico o m oral a una persona, grupo de personas, comunidad o pueblo, por razón de su raza, etnia, religión, nacionalidad, ideología política o filosófica, sexo u orientación sexual o discapacidad y demás razones de discriminación, incurrirá en prisión de doce (12) a treinta y seis (36) meses y multa de diez (10) a quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, salvo que la conducta constituya delito sancionable con pena mayor”, destaca el artículo 134 del Código Penal.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar