Alerta roja en Santander por ola invernal que afecta a más de 3.500 familias en Bucaramanga

Ya la administración municipal declaró calamidad pública para atender 26 puntos que se encuentran en amenaza por el invierno

Guardar

Nuevo

EFE/Ricardo Maldonado Rozo
EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Las fuertes lluvias no dan tregua en Colombia y ya han dejado damnificados y afectaciones a lo largo y ancho del territorio nacional. Es el caso del departamento de Santander, y concretamente su capital, Bucaramanga, donde hasta el momento hay unas 17.000 familias afectadas por inundaciones y derrumbes, según lo indicó la Oficina de Gestión del Riesgo.

Pero en alerta máxima se encuentran cerca de 3500 familias, que tienen un riesgo mucho más alto de sufrir las consecuencias del fuerte clima debido a las zonas en donde están ubicadas sus viviendas. Se trata de residentes de los barrios Galán y Gallineral, además del sector de Miramanga en la Comuna 14 y la quebrada La Iglesia en la Comuna 9. En años anteriores, dichos lugares sufrieron sediciones y deslizamiento, por eso se están adelantando obras de adecuamiento para mitigar el riesgo.

Ya la administración municipal hizo la declaratoria de calamidad pública para atender 26 puntos que se encuentran bajo amenaza por el invierno. “Las declaratorias de calamidad no son solamente para atacar situaciones de emergencias que se presentan, sino para prever posibles emergencias que se tienen identificadas en el mapa de riesgos”, dijo Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo.

Esta declaratoria fue hecha por seis meses, con posibilidad de que se pueda prorrogar por otros seis meses, ya que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, advirtió que la temporada de lluvias en el país podría extenderse y juntarse con la del primer semestre del 2023.

Una mirada especial de las autoridades está puesto en el asentamiento de La Miranda, porque su terreno es muy inestable y 60 familias están riesgo. En los barrios Colorados, Pablón, La Independecia, Luz de Salvación y Cristal, ubicados al norte de la capital santandereana, también hay un alto riesgo por las fuertes lluvias. Además, bajo sus ubicaciones hay cañadas desbordadas y deslizamientos que afectaron el colector de agua comunitario, por lo cual fue necesaria la asistencia del Acueducto Metropolitano para iniciar los trabajos de reparación.

Todo el país está sufriendo por las lluvias

Antioquia, Atlántico, Boyacá, Risaralda, Huila y Valle del Cauca son otros de los departamentos que también han reportado emergencias a causa de la temporada de lluvias y los torrenciales aguaceros que se vivieron durante este sábado 12 de noviembre. Las autoridades movilizan maquinaria y ayudar humanitarias para atender la situación.

En el departamento de Antioquia, uno de los más afectados fue el municipio de Granada, donde a causa del desbordamiento de una quebrada se inundaron las calles y arrastró consigo varios vehículos, durante las más de 10 horas de lluvias.

Según el alcalde Fredy Castaño, fueron varias las quebradas que se desbordaron provocando inundaciones en al menos seis barrios, deslizamientos en las vías principales del municipio y, aunque no hubo víctimas fatales, sí fue necesario evacuar al menos 10 viviendas por riesgo.

El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia mantiene alerta roja sobre el río Cauca, principalmente en Fredonia, Anzá, Puerto Valdivia y Nechí, así como en el río que lleva el nombre de este último, Berbaramá y Murrí, así como en la cuenca del río Medellín.

En el departamento del Atlántico, las lluvias fueron más intensas en el municipio de Sabanalarga, donde según la gobernadora Elsa Noguera se presentaron inundaciones que afectaron a 30 barrios. En la mañana de este domingo se realiza el censo para conocer las familias afectadas, así como se habilitaron dos escuelas para acoger a las personas damnificadas.

Esta emergencia se suma al movimiento en masa que dejó 130 familias afectadas en el sector de Piojó, que tuvieron que ser reubicadas por sus viviendas en riesgo. En San Juan de Tocagua, 220 familias resultaron afectadas, de las cuales 80 son del barrio El Campito, zona de mayor riesgo por el desbordamiento de la laguna.

Boyacá es otro de los departamento afectados por las lluvias. Hasta la fecha solo se ha registrado una persona fallecida a causa de las emergencias y en el municipio de Sogamoso hay cinco familias afectadas por inundación. Las principales afectaciones se registran, hasta la fecha, en infraestructura, lo que ha cortado la comunicación con algunas veredas y municipios.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo