37 años después de la tragedia: el país recuerda hoy a las víctimas de la catástrofe natural de Armero

Con eucaristías, flores, danza y música se hará un homenaje a las víctimas que perdieron la vida en Armero, luego de la erupción del volcán Nevado del Ruiz que arrasó con esa zona del país hace casi cuatro décadas

Guardar
Foto: Caracol Radio
Foto: Caracol Radio

Hoy, 13 de noviembre, Colombia hace un homenaje a las miles de personas que perdieron la vida luego de quedar sepultadas en medio de la tragedia que vivió el municipio de Armero, en el departamento Tolima, hace 37 años. Fue el 13 de noviembre de 1985 cuando el volcán Nevado del Ruíz hizo erupción y se llevó a su paso todo lo que encontró. Se calcula, de acuerdo con las autoridades que fueron más de 25.000 personas las que fallecieron en esa catástrofe natural, una de las peores en la historia del país. Ese día, recuerda la prensa nacional, la ciudad blanca, la capital algodonera, desapareció.

“En la conmemoración de los 37 años de ocurrida la tragedia de Armero queremos llevar un mensaje de aliento y solidaridad con las víctimas y los familiares, así como los sobrevivientes. Los recordamos, estamos con ellos y aún está presente el dolor que nos ha causado esta tragedia (...) Después de muchos años de no haberse podido realizar, vamos a tener una lluvia de flores a cargo de la Fuerza Aérea Colombiana que serán soltadas sobre el parque de principal del Antiguo Armero”, comentó Cristina María Perdomo, alcaldesa de Armero Guayabal, territorio reconocido como el Nuevo Armero.

Socorristas tratan de rescatar sin
Socorristas tratan de rescatar sin éxito el cuerpo de Omaira Sánchez que quedo atrapado entre los escombros de su casa después de que una avalancha causada por la erupción del Nevado del Ruiz destruyera el pueblo de Armero en Colombia.

Para conmemorar la trágica fecha, en la zona se llevarán diferentes actividades, entre ellas, una misa presidida por Monseñor José Luis Henao Cadavid, obispo de la Diócesis de Líbano-Honda. Esto será sucedido por una ofrenda floral, una presentación musical, una intervención del padre Diego Jaramillo y otra eucaristía. Así mismo, en Armero Guayabal, se realizará una velatón en el parque principal del municipio. Habrá danza y un concierto de música sacra.

Desde que ocurrió la tragedia, autoridades del país han tomado diferentes medidas. En el 2014, de hecho, se confirmó que el Nevado del Ruiz era el más vigilado del mundo y el más activo del país, de acuerdo con las directivas del Observatorio Vulcanológico de Manizales. “Hay que hacer la diferencia entre lo que es la predicción del momento en que ocurra un evento eruptivo, que es para lo cual nos preparamos como observatorio vulcanológico, decir en qué momento ocurre, pero no podemos predecir con día, hora o mes que ocurra una erupción, lo que podemos hacer es un pronóstico general, que ese diagnóstico que hacemos de monitoreo multiparamétrico lo traducimos en niveles de actividad”, se dijo, en su momento, desde la dirección de esa entidad.

Teniendo en cuenta ello, y para evitar que ocurra una tragedia similar en el futuro, desde Gestión del Riesgo de la Alcaldía de Manizales se informó que hay una red completa de apoyo institucional que permitiría dar respuesta a una eventualidad de ese tipo.

El Papa Juan Pablo Segundo
El Papa Juan Pablo Segundo visitó armero al año siguiente de la tragedia, el 1 de julio de 1986. En la foto reza postrado ante una cruz gigante de cemento por las víctimas de la avalancha.

Alexa Morales, Jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo, detalló que: “la zona rural es la que se vería más afectada en el caso de una erupción del Nevado del Ruiz, es por ello que nuestros organismos de socorro cubren las diferentes jurisdicciones y varias veces al año realizan el censo de la población que está sentada en el área de influencia, actualmente estamos trabajando en el sistema de alertas tempranas que será instalado en el Río Chinchiná y en el kilómetro 41 para que las familias puedan evacuar rápidamente en el momento que se decrete una alerta roja por el volcán”.

En una conversación con el diario El Nuevo Día, Alfenibal Tinoco, presidente de la Federación de Armeritas, Fedearmero, habló de lo que significa el debate de control político que impulsa la congresista tolimense Martha Alfonso respecto al artículo 15, de la Ley 1632 de 2013, aquel con el que se busca rendir honor a las víctimas de Armero y al mismo territorio. Este propone el desarrollo del Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las víctimas de la tragedia.

“Realmente no se ha desarrollado en mayor importancia o cobertura lo contemplado allí”, denunció en su charla con ese medio de comunicación. “El debate de control político tiene que ver con que el gobierno nos dé cuenta en qué estado de avance está la comisión intersectorial y el registro único de propietarios urbanos. Además, que el Icetex nos cuente cómo se ha implementado la beca Omaira Sánchez”, añadió.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar