A cuatro meses de haber asumido como presidente del Senado de la República, el senador Roy Barreras reveló que tan pronto acabe la dirigencia del primer año de legislatura, renunciará. Su decisión tiene que ver con el avance del cáncer que le fue diagnosticado hace unas semanas y de sacar adelante varias de las iniciativas del Gobierno nacional en el Congreso.
“Tengo una condición de salud que espero me permita terminar mi responsabilidad en la presidencia del Senado. Si Dios quiere y me va bien, espero terminar mi tarea política no en cuatro años, sino en un año”, reveló Barreras en diálogo con la revista Semana.
Además, aseguró que luego de dimitir del legislativo colombiano, se retiraría de la vida política. Barreras es uno de los congresistas y políticos más experimentados en Colombia: ha trasegado en varios de los frentes políticos del país como el uribismo, el santismo y ahora aterrizó en el petrismo. De hecho, actualmente es el principal aliado del presidente Gustavo Petro en el Capitolio Nacional.
“Terminada la presidencia del Congreso, dependiendo de las condiciones de salud, esperaré a retirarme de la actividad política”, contó Barreras al citado medio. Además, dijo que cuando pueda renunciar a su vida política vendrá lo que llamó un “relevo generacional” que se encargará del modelo político colombiano.
El también médico, oriundo de Cali, reveló que ya cumplió su ciclo en las diferentes corporaciones públicas del país. Sin embargo, pese a que se alejará del parlamento, aseguró que seguirá trabajando de la mano del presidente Petro para sacar adelante el plan de Gobierno que ideó el jefe de Estado.
Así mismo, Barreras reveló que uno de los motivos que lo llevan a renunciar al Congreso es porque quiere pasar de la política a las letras y así dedicarse a la “vocación literaria” que, a su juicio, es una habilidad que tiene escondida. Igualmente, dio otros pormenores de los planes que realizará tan pronto dimita del legislativo.
“Tengo planes de disfrutar más de mi familia, escribir, pero no dejaré la responsabilidad con el presidente Petro de sacar adelante esta agenda. Mientras la salud me lo permita, estaré al frente de esta presidencia”, contó el presidente del Congreso a Semana.
Con esa información se descartaría que, si se aprueba la reforma política que promueve el gobierno Petro, Roy Barreras aterrice en el Ejecutivo. Antes de que el presidente colombiano conformara su gabinete ministerial, desde diferentes sectores se aseguraba que el hoy senador del Pacto Histórico sonaba como ministro de Interior o de otras de las más importantes carteras del Gobierno de Colombia.
Sin embargo, como lo reiteró Barreras a la publicación, tan pronto termine la presidencia del Senado en julio del 2023 se apartará de la labor política que viene desarrollando desde más de 20 años. “Se ha hecho lo que se ha podido”, agregó el congresista.
Las declaraciones del presidente del legislativo nacional se conocen luego de que publicó una particular fotografía para celebrar que llegó a la sesión 23 de 30 de su tratamiento, que comenzó el pasado 9 de octubre, para tratar el cáncer de colon que le fue diagnosticado en una rutina de chequeo.
En la fotografía que publicó en Twitter, el senador Barreras aparece con una máscara de lucha libre mexicana y acompañado de dos jóvenes y una enfermera, con un mensaje que dice: “Llegamos a la sesión 23 de 30! Vamos bien! Luchadores por la vida!”.
Sobre el tratamiento que está recibiendo, el senador Barreras había detallado, días después de que se hiciera público su diagnóstico, que los profesionales de la Fundación Santa Fe “van a decidir la conducta para tratarme este hallazgo que ha aparecido en mi chequeo, que es un pequeño cáncer de colon en la vía digestiva baja, que tiene tratamiento, que se cura si uno es juicioso y aquí me dirán qué es lo que hay que hacer”.
SEGUIR LEYENDO: