Ministro del Interior asegura que los asesinatos de excombatientes se han reducido en un 58,4 % durante el gobierno de Gustavo Petro

Alfonso Prada también advirtió que durante septiembre los asesinatos a líderes sociales se redujeron en un 46 %

Guardar
Las declaraciones del ministro Prada
Las declaraciones del ministro Prada se dieron en la II Cumbre de Instancias del Acuerdo Final. Foto: Archivo Infobae Colombia.

Durante su participación en la II Cumbre de Instancias del Acuerdo Final, que se adelanta en Bogotá, el ministro del Interior, Alfonso Prada, informó que a 100 días del Gobierno del presidente Gustavo Petro, los asesinatos de excombatientes se han reducido en un 58,4 %, asegurando,, además, que en el mes de septiembre se redujeron en más de un 46 % los asesinatos a líderes sociales.

“Mi presencia es el compromiso del presidente Gustavo Petro, con la implementación de estos acuerdos. ¿Qué vamos a hacer?. Cumplirlos. Comenzamos solo para dar un ejemplo en el primer punto de los acuerdos del teatro Colón, se señaló la necesidad de avanzar en una gran reforma rural integral”, explicó Prada .

El ministro Prada también explicó cómo el Gobierno trabajará con la modificación de la ley 418 de 1997 más conocida como la ley de paz total.

“La política de paz será una política de Estado en lo concerniente a los acuerdos de paz firmados y a los que se lleguen a pactar. Así como a los procesos de paz en curso y los procesos dirigidos al sometimiento y desmantelamiento de estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto”, explicó Prada.

Y concluyó el ministro: “Hemos lanzado una campaña en la que no hay una sola reunión donde así estamos nosotros en la que no lancemos un mensaje muy fuerte de respaldo a la actividad que hacen los líderes y las lideresas en territorio en relación con la defensa de los derechos humanos”.

Gobierno no apoya la extensión del periodo presidencial: ministro del Interior

La propuesta de aumentar el
La propuesta de aumentar el periodo presidencial, de congresistas, gobernadores y alcaldes habría surgido de Asocapitales. REUTERS/Luisa González

En las últimas horas ha despertado polémica la propuesta de ampliar el periodo presidencial, de congresistas, gobernadores y alcaldes a cinco años a partir de las próximas elecciones presidenciales que ese adelantarán en 2026, que se incluiría en la reforma política que está en trámite en el Congreso de la República.

El senador José Luis Pérez, de Cambio Radical, fue quien lanzó esta propuesta en el Senado en octubre y en su momento dio a conocer sus argumentos:

“Un período de cuatro años es muy exiguo, toda vez que un alcalde, cuando asume el período, recibe un plan de desarrollo inercial y presupuesto inercial del pasado Gobierno y los siguientes tres años se enfrenta a dos elecciones consecutivas, elección de presidente, Congreso y de un alcalde y tres años termina siendo un período muy corto para tratar de sacar adelante un gobierno serio”.

Pero, de acuerdo con las declaraciones del ministro Prada, parece que en el Gobierno nacional no hay apoyo para esta idea, ya que tanto el presidente Gustavo Petro como los congresistas aspiran a cumplir el periodo de cuatro años para el que fueron elegidos. Esto fue lo que dijo el ministro Prada:

“No apoyamos ninguna iniciativa de prórroga que beneficie a ninguna de las autoridades actualmente elegidas”.

También es importante aclarar que, de acuerdo con información de la revista Semana, fuentes del Congreso habrían confirmado que la propuesta original para ampliar los períodos para el presidente de la República, congresistas, alcaldes y gobernadores proviene de Asocapitales, motivo por el que serían bancadas muy específicas las que estarían impulsando esta iniciativa en los debates.

Por su parte, el representante a la Cámara por el Pacto Histórico y coordinador ponente de la reforma política, Heráclito Landinez, le confirmó en exclusiva al diario El Tiempo que esta propuesta proviene del Partido Conservador y en principio no será incluida en la ponencia de reforma política. Eso sí, podría ser discutida como una iniciativa durante el debate.

Landinez aseguró a la fuente que esta propuesta no aplicará para los actuales congresistas y el presidente, puesto que sería inconstitucional.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar