Entre los asistentes del VIII encuentro del Grupo Puebla, el expresidente Ernesto Samper, se reunió con varios exdirigentes para hablar sobre la trasnsición energética para el cuidado del medio ambiente, así como temas económicos y políticos. Adicional a esto, al finalizar el encuentro se refirió a la política que busca impulsar una regulización de la droga en Colombia.
Samper aseguró que hay que discriminalizar el consumo de droga y establecer unas sanciones de carácter social. “La política que se está manejando dentro ha generado confusión, ya que lo que se está buscando es la descriminalización de las drogas y no legalizar. Es darles las alternativas a los campesinos cocaleros de reemplazar lo que hacen para que se le dé otras alternativas al uso de la planta”, expresó el expresidente.
“No significa que no se siga persiguiendo a los carteles en temas como el lavado de activos y extinción de dominio, no se trata de bajar la guardia, sino de levantarla donde hay que levantarla”, indicó Ernesto.
Además, Samper señaló que no se puede hablar de legalizar, sino de un consumo responsable pensado en lo recreativo y medicinal.
De igual manera, el exmandatario explicó que la legalización y la discriminalización como dos procesos diferentes. “Yo creo que hay que distinguir entre lo que es la legalización, que es la permisión absoluta de la producción, la distribución y el consumo, de lo que es la discriminalización. Para ciertos eslabones de la cadena de las drogas, por su condición de debilidad (digamos), no hay sanciones de carácter punitivo, no se les mete a la cárcel, por ejemplo, en el caso de los pequeños campesinos cocaleros”.
Con respecto a la legalización de la marihuana en Estados Unidos hizo un comparativo con el que ha sido un proyecto beneficioso para algunos estodos, sin embargo, que no ha sido aceptado de hacerlo en Colombia.
“En Estados Unidos hay ocho o nueve estados que legalizaron la marihuana. Allá el cigarrillo de cannabis si lo mandan acá está bien, pero si lo mandamos de aquí para allá, es un problema”, puntualizó el exmandatario.
De hecho Erenesto Samper mencionó qué hay que tener una postura rígida en cuanto al tráfico de drogas, y sobre todo, tener cuidado con llevar este proceso que “se tiene que ir haciendo de manera progresiva”.
Por su parte, el expresidente resaltó acerca de una moneda única, es algo que toma tiempo y que implica sincronizar las políticas macroeconómicas de cada país, por lo es algo gradual: “Eso no es que mañana nació el sucre y entonces todos vamos a comprar y vender en sucres, hay que sintonizar las políticas macroeconómicas, tiene que haber acuerdos en los bancos centrales” y agregó que en Europa se tardaron 20 años en llegar al euro.
El VIII Encuentro del Grupo de Puebla reunió a los expresidentes José Luis Zapatero (España), Leonel Fernández (República Dominicana), Ernesto Samper (Colombia), Rafael Correa (Ecuador) y Dilma Rousseff (Brasil). De manera virtual se conectaron los presidentes en ejercicio, Luis Arce (Bolivia), Alberto Fernández (Argentina) y Xiomara Castro (Honduras).
SEGUIR LEYENDO: