Tal parece que el exalcalde capitalino Enrique Peñalosa tiene mucho tiempo libre: en los últimos días ha estado bastante activo en sus redes sociales criticando las labores de los mandatarios del país. Primero lo hizo con el presidente Gustavo Petro y, en las últimas horas, decidió cuestionar -otra vez- a la administración de su sucesora en la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.
Mediante un trino, el exmandatario cuestionó la caótica movilidad de la ciudad que dirigió en dos ocasiones y, esta vez, enfiló sus cuestionamientos contra López, que dirige los destinos de la urbe más importante de Colombia desde el 1 de enero del 2020. Es más, cuestionó a los mandatarios de los municipios aledaños por, supuestamente, guardar silencio frente a la situación.
“Bogotá embotellada y ciudadanos en Btá y municipios norte, incluyendo sus alcaldes, callados cuando POT de Claudia López eliminó ALO norte (sic)”, trinó Peñalosa.
La primera parte de la pulla de Peñalosa se debe a que la alcaldesa bogotana habría sacado del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) la construcción de la Avenida Longitudinal De Occidente (ALO), que inició obras y trámites en la anterior administración capitalina.
De hecho, Peñalosa reprochó que ese proyecto se hundiera luego de que, supuestamente, él y sus funcionarios de la alcaldía dejaron bastante adelantados los procesos para sacar adelante esa vía que está desde la intersección de Chusacá en el municipio de Sibaté, hasta los límites de las localidades de Engativá y Suba.
“ALO norte, reservada por décadas, para la que habíamos comprado buena parte de predios, que debe ser una de vías de más movimiento en Colombia en próximos 100 años”, concluyó Peñalosa.
Esa andanada de cuestionamientos, que no han sido respondidos por Claudia López, se suman a varios de los comentarios que el exburgomaestre ha lanzado desde su cuenta de Twitter. Por ejemplo, en su perfil de la red social no ha dejado de criticar al presidente Petro por el tema del metro en Bogotá.
Todo comenzó cuando Peñalosa replicó, en Twitter, una publicación de una cuenta que apoya al Gobierno de Gustavo Petro en la que escribieron que “Lo que Peñalosa le hizo a los bogotanos y bogotanas negándoles varias veces el metro es sencillamente IMPERDONABLE”, señalando que el presidente debería actuar como un estadista y no como un “politiquero en campaña”.
“Igual q Petro,su especialidad es decir mentiras y pendejadas.Lo cierto es q fuimos nosotros los que contratamos el Metro q está en construcción, lo q Petro fué incapaz de hacer.Y vergonzoso que Petro,en vez de comportarse como estadista, sigue hablando como politiquero en campaña (sic)”, tuiteó Peñalosa.
Y si bien en el tuit, Peñalosa le contestaba a una cuenta que no está relacionada con el Gobierno nacional, fue entonces cuando el presidente Petro se unió a la discusión, al replicar el trino del ex precandidato presidencial, usando el calificativo de “catástrofe financiera” las decisiones de quien lo sucedió en la alcaldía de Bogotá.
“Es una verdadera catástrofe financiera, similar a la Hidroituango, que un metro poderoso que costaba 14 billones de pesos en el 2015, solo por sectarismo ciego, lo hayan convertido en un metro débil que cuesta 35 billones de pesos. Cuanto daño a la nación (sic)”, escribió el presidente colombiano.
Como era de esperarse, Peñalosa replicó el trino de Petro, pero lo sorpresivo fue la seguidilla de adjetivos desobligantes con el jefe de Estado a quien calificó de incompetente, incapaz y patético. “¿Por qué usted no contrató el Metro y nosotros sí? Porque solo habla, pero es un incompetente incapaz de HACER. Y es ridículo lo de Metro “poderoso” o “débil”Metros elevados hay en Nueva York,Berlín,CMéxico, Bangkok, Dubai, Medellín etc.¡Qué personaje patético tenemos gobernando! (sic)”, escribió Peñalosa.
SEGUIR LEYENDO: