Enrique Peñalosa llama “incompetente” y “patético” al presidente Petro por el metro de Bogotá

El intercambio de tuits entre los dos políticos no ha parado desde que se conoció que le jefe de Estado colombiano solicitó al consorcio chino que construye el metro de la capital estudiar un cambio en el trazado contratado

Guardar
Peñalosa también le pidió al presidente Petro comportarse como estadista y no como "politiquero en campaña". Fotos: Colprensa
Peñalosa también le pidió al presidente Petro comportarse como estadista y no como "politiquero en campaña". Fotos: Colprensa

El novelón entre los exalcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Gustavo Petro por el metro de la capital colombiana sumó otro capítulo cuando el ex precandidato presidencial ‘estallara’ en redes sociales ante una publicación del hoy presidente de los colombianos en la que calificó de “catástrofe financiera” la decisión de Peñalosa de desechar el proyecto del metro subterráneo que había adelantado Petro en su alcaldía.

Todo comenzó cuando Peñalosa replicó, en Twitter, una publicación de una cuenta que apoya al Gobierno de Gustavo Petro en la que escribieron que “Lo que Peñalosa le hizo a los bogotanos y bogotanas negándoles varias veces el metro es sencillamente IMPERDONABLE”, señalando que el presidente debería actuar como un estadista y no como un “politiquero en campaña”.

“Igual q Petro,su especialidad es decir mentiras y pendejadas.Lo cierto es q fuimos nosotros los que contratamos el Metro q está en construcción, lo q Petro fué incapaz de hacer.Y vergonzoso que Petro,en vez de comportarse como estadista, sigue hablando como politiquero en campaña (sic)”, tuiteó Peñalosa.

Y si bien en el tuit, Peñalosa le contestaba a una cuenta que no está relacionada con el Gobierno nacional, fue entonces cuando el presidente Petro se unió a la discusión, al replicar el trino del ex precandidato presidencial, usando el calificativo de “catástrofe financiera” las decisiones de quien lo sucedió en la alcaldía de Bogotá.

“Es una verdadera catástrofe financiera, similar a la Hidroituango, que un metro poderoso que costaba 14 billones de pesos en eñ 2015, solo por sectarismo ciego, lo hayan convertido en un metro débil que cuesta 35 billones de pesos. Cuanto daño a la nación (sic)”, escribió el presidente colombiano.

Como era de esperarse, Peñalosa replicó el trino de Petro, pero lo sorpresivo fue la seguidilla de adjetivos desobligantes con el jefe de Estado a quien calificó de incompetente, incapaz y patético.

“¿Por qué usted no contrató el Metro y nosotros sí? Porque solo habla, pero es un incompetente incapaz de HACER. Y es ridículo lo de Metro “poderoso” o “débil”Metros elevados hay en Nueva York,Berlín,CMéxico, Bangkok, Dubai, Medellín etc.¡Qué personaje patético tenemos gobernando! (sic)”, escribió Peñalosa.

Vale recordar que este no ha sido el único cruce de trinos entre los exalcaldes de Bogotá en los últimos días, pues el pasado 9 de noviembre, luego de que se conociera la petición formal que hizo el presidente Petro al consorcio chino para que estudie la posibilidad de modificar el trazado del metro por la avenida Caracas, para que en vez de elevado, sea subterráneo.

Ante esta petición del presidente Petro, dos de sus más insistentes contradictores, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez, han salido a tacharla de “capricho frívolo” o producto del ego, señalamientos a los que el jefe de Estado colombiano, como es habitual, ha salido al paso a través de su cuenta de Twitter, en la que publicó, citando un video de 2017, un mensaje en el que responsabiliza, sin mencionarla, a la administración Peñalosa de haber detenido el “metro poderoso”, lo que hoy ha causado sobrecostos y dilaciones.

“Estos individuos tienen la responsabilidad de haber tenido un proyecto de metro poderoso que costaba 14 billones de pesos y por haberlo detenido y reemplazado por uno débil y haber dejado pasar años, hoy cuesta 35 billones”.
El metro de Bogotá ha sido, desde hace años, la manzana de la discordia entre los dos exalcaldes de la capital colombiana. Foto: Alcaldía de Bogotá.
El metro de Bogotá ha sido, desde hace años, la manzana de la discordia entre los dos exalcaldes de la capital colombiana. Foto: Alcaldía de Bogotá.

En lo que respecta a los comentarios que ha hecho, también en Twitter, el excandidato presidencial Federico Gutiérrez, en los que cuestionaba la propuesta de Petro de buscar un cambio en el contrato ya firmado diciendo que solo van a “joder a la gente” para satisfacer el ego del presidente. Este último le replicó a quien fuera su contendor en la primera vuelta presidencial, diciendo que buscar un proyecto que no contamine y que sea cómodo para los 8 millones de bogotanos, no es cuestión de ego sino de dignidad.

“El que la ciudadanía tenga un sistema de transporte cómodo, no contaminante y poderoso para una ciudad de 8 millones, no es cuestión de ego, es de dignidad. Quizas ustedes, fico, quieran que la gente sea transportada como animales, yo quiero que sea tratada como personas” escribió el presidente Petro.

El tuit de Gutiérrez, que provocó la respuesta de Petro, reza:

“Que si Metro elevado, que si subterráneo…. Ya los estudios técnicos están y hay obra contratada. “Acuerdo” entre Claudia López y Petro de solicitar que un tramo sea subterráneo es puro capricho y ego. Se van a joder el Metro, a Bogotá y a su gente”.

Al tuit del presidente Petro, en el que hablaba de transportar a gente como animales, el exalcalde de Medellín también respondió:

“Lo invito a Medellín y si quiere yo mismo lo acompaño y se da cuenta que ni nos sentimos como animales, ni mucho menos lo somos. Deje que el Metro de Bogotá avance. Es bueno para la gente de Bogotá. Cuando quiera hablamos Presidente. Que bueno que escuchara”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar