Con el fin de evitar que se pase de una emergencia de desastre natural a una emergencia sanitaria en el municipio de Piojó, en Atlántico, el Gobierno nacional anunció que se reubicarán las viviendas y el cementerio afectados por una falla geológica el pasado fin de semana.
Durante el recorrido que realizaron la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Javier Pava y la directora de Prosperidad Social, Cielo Rusinque, por la zona afectada por un deslizamiento de tierra en el municipio, dieron a conocer a conocer que, en total, fueron 86 viviendas las que resultaron afectadas.
“Triste y lamentablemente hay que hacer el traslado del cementerio, por otro lado en el censo que se hizo de viviendas suman 86 que tienen que ser reubicadas, de esas viviendas salen 146 familias, acudiendo al derecho a la vivienda la intención es que esas 146 familias estrenen el programa de reasentamientos, para eso vamos a construir una agenda común con la alcaldía y la gobernación”, indicó Pava.
A renglón seguido, la ministra de Trabajo subrayó que, ante el panorama, el interés del Gobierno nacional es evitar la pérdida de vidas humanas por cuenta de la ola invernal que, a la fecha, ya ha cobrado la vida de 266 personas.
También puede leer: Gustavo Petro asegura que Colombia alcanzaría la paz en breve si EE. UU. cambia su política antidrogas
“Hay que poner la vida primero que todo y pensar en una reubicación para que a futuro podamos salvar vidas”, sentenció la jefe de la cartera de Trabajo.
Entre tanto, el director de la Ungrd, señaló que por ahora es importante priorizar la entrega de ayudas humanitarias a las familias que han resultado afectadas por cuenta de la temporada de lluvias en el municipio de Piojó.
“En este momento la prioridad es la asistencia humanitaria, la entrega de ayudas y pensar en el tema de la recuperación que nos permita evaluar técnicamente cuál es la mejor solución para Piojó (…) El presidente Petro anunció una suma de $2.2 billones en ayudas para la emergencia invernal para el país, pero estos van dirigidos en cuatro líneas de intervención. Aquí no se ha hablado de asignación de recursos por departamento, sino por líneas de intervención”, indicó Pava.
El funcionario explicó que la “línea de intervención” a la que actualmente se le tienen asignadas mayores recursos económicos son las de ayudas humanitarias para “atender a las poblaciones altamente vulnerables”.
También puede leer: ELN mantendrá a algunos de sus delegados para los diálogos con el gobierno Petro: estos son sus perfiles
“Eso quiere decir que se amplía el PAE en zonas de calamidad pública, ayudas a madres cabeza de hogar, servicios generales de respuesta, salud, vivienda y agua, entre otros”, informó el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.
El secretario general de la Gobernación del Atlántico, Raúl Lacouture, por su parte dio a conocer a Caracol Radio que han iniciado la entrega de 146 subsidios a las 146 familias que perdieron sus casas en Piojó, mientras se realiza su reubicación.
Entre tanto, Lacouture señaló al mismo medio que el objetivo de la Gobernación del Atlántico será brindarles refugio temporal a las familias afectadas, “mientras con el Gobierno Nacional buscamos una solución definitiva a la problemática ocasionada por las pérdidas de sus viviendas”.
SEGUIR LEYENDO