A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia informó este sábado 12 de noviembre que algunos miembros de la delegación colombiana que viajaron a la vigesimoséptima edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, también conocida como COP27, fueron acusados de acoso sexual.
Según la misiva, la alerta fue lanzada por los mismos organizadores del evento —que tiene lugar en Egipto hasta el 18 de noviembre— e involucra a dos integrantes de esta comitiva. Dado este señalamiento, afirmaron que “hemos procedido a suspender las acreditaciones de estos dos delegados, mientras el Secretariado avanza en la investigación”.
“El Gobierno nacional es enfático en condenar y adoptar las medidas necesarias, ante cualquier acto de intimidación, acoso o vulneración de los derechos de la mujer”, concluye el comunicado.
El equipo de comunicaciones de la Cancillería se abstuvo de dar los nombres de estos funcionarios o de aclarar si hacen parte de la comitiva presidencial o de los medios de comunicación que también estuvieron en Egipto y ahora acompañan la gira europea de Gustavo Petro.
Por supuesto, estos dos casos son aislados con respecto al del periodista Juan Fernando Barona, recién despedido del informativo Noticias Uno tras la difusión de un video suyo doblegando a una mujer en un ascensor, puesto que los hechos de la grabación ocurrieron en Colombia el viernes 14 de octubre, varias semanas antes del COP27. Los casos denunciados en este comunicado, por otro lado, tuvieron lugar en territorio egipcio.
El caso Barona
En el video que se hizo viral se ve cómo Juan Fernando Barona somete a la víctima en el piso, la intenta callar a la fuerza y le propina varios puños. Mientras tanto, un hombre que lo acompaña le entrega unas maletas y unas llaves.
Tras conocerse este hecho, el gerente de Noticias Uno, Jorge Acosta, publicó en su cuenta oficial de Twitter que el comunicador ya no estaba vinculado a ese medio de comunicación. “A partir de este momento Juan Fernando Barona no hace parte de @NoticiasUno. Los equipos administrativo y editorial conocieron esta noche las graves imágenes difundidas en redes sociales. El señor Barona tiene derecho a su defensa dentro del debido proceso (sic)”, trinó.
Agregó que, como el periodista se encontraba en Egipto, cubriendo la participación del presidente, Gustavo Petro, en la COP27, tenía que regresar de inmediato. “Por encontrarse en el exterior cubriendo una gira presidencial, recibió instrucciones de regresar al país en la siguiente escala (sic)”, indicó.
Asimismo, los encargados de prensa del jefe de Estado, hacia las 2:38 de la mañana del miércoles en Colombia, publicaron un comunicado en el que confirmaban el retorno del periodista desde África.
“A raíz de las denuncias de violencia de género conocidas en contra del periodista Juan Fernando Barona, la Presidencia de la República se ha comunicado con Noticias UNO y su directora para informarle que este colaborador será apartado del grupo de periodistas que cubren al presidente. El proceso para su regreso será asumido por el medio de comunicación y la embajada de Colombia en Egipto quedará encargada de cualquier requerimiento adicional del ciudadano”, informaron.
SEGUIR LEYENDO: