Con el gol convertido al minuto 85 por el mediocampista cucuteño Sebastián Támara, Boyacá Chicó derrotó 1-0 a Atlético Huila en la final de ida del Torneo BetPlay II 2022 este viernes 11 de noviembre.
El partido disputado con pocos espectadores sobre las 8:00 p. m. en el estadio La Independencia de Tunja pudo terminar con resultado de 2-0 a favor de los ajedrezados, si no es porque la revisión del VAR le anula un tanto en los últimos minutos del juego a los locales por mano dentro del área previa a un remate de gol.
Con este panorama en mente, los boyacenses abandonarán el frío del altiplano y se dirigirán hacia Neiva el próximo martes 15 de noviembre para jugar la segunda final del semestre en el estadio Guillermo Plazas Alcid.
Cabe recordar que Chicó es el actual campeón del primer semestre en la segunda categoría colombiana, por lo que si vuelve a ganar esta final podrá celebrar directamente su ascenso a la Liga BetPlay en la temporada 2023 y eliminaría por completo las chances de ascenso del equipo opita.
Por su parte, otros dos equipos que no llegaron a la final semestral podrían quedarse con el segundo boleto a la A, teniendo en cuenta el vigente sistema de ascenso contemplado por la Dimayor.
Boyacá Chicó tiene un pie en la primera categoría, en vista de la triple oportunidad que se le presenta para conseguir el ascenso.
Sin embargo, en caso de que los tunjanos pierdan la final, aún tendrían asegurado un cupo a la denominada gran final anual, teniendo en cuenta que en el primer semestre fueron campeones en Armenia derrotando por penales a Deportes Quindío en el estadio Centenario.
Si hipotéticamente Chicó llegara a perder la gran final, tendría incluso otro partido contra el mejor equipo de la reclasificación, que es Deportes Quindío.
El equipo cuyabro, por su parte, no logró clasificar a la segunda final de este año, pero tuvo el rendimiento más estable y finalizó su año en la primera posición de la reclasificación con 77 puntos, criterio que le permite soñar precipitadamente con un potencial cupo a la ‘A’ si Huila no gana, pues los cafeteros disputarán un partido contra el perdedor de la gran final para definir el segundo equipo ascendido para 2023.
Finalmente, Fortaleza CEIF también aparece como un cuarto en disputa por la promoción. El onceno bogotano autodenominado Los Amix en redes sociales, le hace fuerza a Boyacá Chicó, pues en caso de eliminar a Huila, que disputará el cupo a primera división, serán los dos mejores de la reclasificación.
El equipo Llaneros FC de Villavicencio tuvo un rendimiento aceptable en los cuadrangulares semifinales, pero no tiene posibilidad alguna de ascender. Por lo pronto, el equipo entrenado por Jersson González deberá conformarse con competir en la segunda división durante la temporada 2023 del fútbol profesional colombiano.
A las 8:00 p. m. del martes 15 de noviembre se sabrá si Chicó vuelve a quedar campeón de la B en cancha visitante y de paso si hay un nuevo club eliminado en sus intenciones por jugar contra la élite del balompié nacional por un año más.
Boyacá Chicó jugó hace un año durante un semestre en la primera categoría cuando la competencia de primera división tuvo solo 19 equipos mientras se resolvía la salida de Cúcuta Deportivo y los cupos de promoción siguientes que obtuvieron eventualmente Atlético Huila y Deportes Quindío, equipos que solo estuvieron seis meses en la Liga BetPlay II 2021, que finalmente ganó Deportivo Cali.
SEGUIR LEYENDO: