Un hecho de violencia se registró en el municipio del Tambo, Cauca, al rector de la Institución Educativa San Carlos, quien sufrió un atentado por dos hombres a las afueras del colegio cuando los estudiantes ingresaban al plantel.
El suceso ocurrió en la mañana del pasado viernes 11 de noviembre, el funcionario salió ileso luego de un intento de homicidio. Según testigos, cuando el sicario apretó el gatillo pero el arma de fuego no funcionó.
De igual manera, se conoció que la víctima se resguardó al interior de la institución, después de que se escucharon varios disparos mientras los sujetos se dieron a la fuga.
Hasta el lugar llegaron miembros de la Policía y el Ejército Nacional para brindarle seguridad al profesor, a lo que el rector Andrés Mosquera salió con un dispositivo de seguridad fue evacuado de la zona.
Por su parte, Diego Aguilar, secretario de Gobierno del Cauca, rechazó los hechos y reclamó que el suceso sea investigado por las autoridades. “Es un hecho lamentable que rechazamos desde el gobierno departamental rotundamente. Llamamos a los grupos armados a poner fin la violencia. Estas situaciones no pueden ocurrir, por lo que llamamos a los grupos alzados en armas a deponer la violencia y buscar alternativas como el diálogo para solucionar los problemas en los territorios”, relató.
“Corresponde realizar las investigaciones necesarias para esclarecer lo sucedido, por lo que vamos a implementar medidas más fuertes para garantizar la vida del profesor”, anotó Aguilar.
Después de la situación, así como lo aseguró Aguilar, las autoridades adelantaron un consejo de seguridad, “ahí se pudo establecer que la Unidad Nacional de Protección, UNP, está tomando acciones para reforzar el esquema de seguridad del docente”.
Con respecto al magisterio regional, el defensor de Derechos Humanos de esta asociación de educadores, Víctor Jiménez, resaltó que durante el último tiempo se han presentado una serie de hechos violentos hacia los docentes en el departamento.
“Es un fenómeno reiterativo en la región pues desde el año 2018, han sido amenazados más de 200 profesores, incluidos varios miembros de la junta directiva de Asoinca”, recalcó.
El magisterio caucano también se pronunció a los grupos armados “a respetar la escuela, a los docentes y a los mismos niños. La paz se construye en este país, sí hay paz en las escuelas. Nos deben dejar por fuera del conflicto porque desde aquí ayudamos a construir la paz que tanto necesitamos los colombianos”.
Cabe mencionar que, hace dos meses se reportó en El Tambo, se denunció el asesinato del Nilson albeiro Rojas, quien desempeñaba su labor como maestro en el colegio El Rosal en el corregimiento de Uribe. “Lo asesinaron simplemente porque llevaba puesto el casco de su moto y nosotros los profesores, lo único que llevamos es nuestro conocimiento para compartirlo con los niños, y también para ayudar en los procesos sociales comunitarios que beneficien a la gente”, finalizó Jiménez.
Valer recordar, que el 7 de agosto, en la vereda El Guayabal del municipio de El Tambo, Cauca, donde tres menores de edad fueron asesinados a tiros.
De acuerdo con la información que han compartido medios regionales, las víctimas iban de camino a su casa y fueron interceptadas por hombres armados que, sin mediar palabra, abrieron fuego en su contra y les quitaron la vida. No obstante, otros informativos señalan que estas personas fueron sacadas a la fuerza de una fiesta en la cual departían y fue entonces cuando los atacaron.
Sobre los responsables, se ha podido conocer que harían parte del frente ‘Carlos Patiño’ de las disidencias de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), teniendo en cuenta la información que dejaron en una pancarta ubicada cerca de los cuerpos sin vida de estos jóvenes, contra quienes dicen haber arremetido por la llamada ‘limpieza social’.
SEGUIR LEYENDO: