El pasado jueves, 10 de noviembre, los Aterciopelados estrenaron por medio de las plataformas digitales ‘Volver a solreír’, una canción que reúne a dos de las voces más emblemáticas del rock latinoamericano: Andrea Echeverri y Rubén Albarrán, cantante de la agrupación mexicana Café Tacvba.
Este tema, además de tener la colaboración de otros artistas como Lengualerta, Paloma del Cerro, Tatiana Samper y Múcura, se convierte en la invitación para este 2022 de Cantoalagua, iniciativa de protección al agua creada por Héctor Buitrago desde hace 12 años y que ha sumado miles de personas alrededor del mundo en eventos para el cuidado y la reconexión con el agua.
“Esta canción tiene una connotación positiva y pospandémica de quitarte el tapabocas, así como de volver a reunirte con los demás (...) El inicio del tema tiene que ver con la meditación y con volver a conectarse con la naturaleza, específicamente con el agua. La canción la escribieron entre muchas personas, entre estas Max Páramo, quien tuvo la idea original, y después nos sumamos Rubén, Aterciopelados y Lisandro Romero, un rapero mexicano de la comunidad indígena Comca’ac, ubicada al norte de México”, comentó Echeverri en entrevista con Infobae Colombia.
Y aunque se han encontrado muchas veces en distintos escenarios, esta es la primera canción para la cual colaboran Aterciopelados y Rubén Albarrán, lo cual también se convierte en un hecho especial para estos músicos y defensores del medio ambiente.
En cuanto al video de ‘Volver a solreír’, Andrea Echeverri dijo a Infobae Colombia que, entre muchas otras ideas, se resalta en esta pieza “la reinvención espiritual en estos tiempos convulsos y contradictorios”.
Esta particular propuesta audiovisual fue dirigida y realizada por Simón Hernández y Santiago Caicedo, quienes se inspiraron en los shows musicales de televisión en la década de los 80 y experimentaron con lana y sus posibilidades de transformación, creando un mundo de miniatura con los ‘Amigurumis”, personajes creados en crochet.
Otro de los temas que la vocalista de Aterciopelados tocó con este medio fue el de qué proyectos tiene la agrupación a corto y mediano plazo.
“Tenemos muchas canciones nuevas, pero debemos ver cómo las lanzamos porque como ahora todo es tan raro, pues la dinámica en la industria musical ha cambiado mucho y ahora ya no se sabe si estrenar sencillos o álbumes. Lo que sí les aseguro es que hay muchos planes para el próximo 2023 que les van a encantar”, agregó.
Por último, Andrea Echeverri, quien también aclaró a Infobae Colombia la polémica por el madrazo a los Guns N’ Roses, respondió a la pregunta de qué creen que les falta hacer como banda y qué no harían jamás:
“Yo creo que vamos muy bien, como que estamos maduros y medio cuchos, pero lo estamos disfrutando. Además, nos damos cuenta que los años traen muchas cosas, una estructura y bastante seguridad, entonces nos sentimos muy bien. Creo que lo único que nos falta es ver hasta dónde y cuándo llega todo esto, y seguir proponiendo. En cuanto a lo que no haríamos nunca, no sabría qué decir, porque estamos abiertos a muchas cosas, aunque también cerrados a otras. Incluso, yo he hecho reguetón, no sé si recuerdan una canción que se llama ‘Métetelo’, porque a pesar de que voy en contra de la hipersexualización, eso no significa que no pueda hacer una canción de este género cantando en contra de dicha problemática”, concluyó.
SEGUIR LEYENDO