A la cárcel cabecilla del ELN responsable de ataques contra la fuerza pública en la frontera con Venezuela

Alias Aldemar es señalado como responsable de secuestrar al registrador de San Calixto, Norte de Santander, así como de ataques con explosivos

Guardar
Alias Aldemar es señalado como
Alias Aldemar es señalado como responsable de secuestrar al registrador de San Calixto, Norte de Santander, así como de ataques con explosivos. (Colprensa - Álvaro Tavera)

Las autoridades colombianas anunciaron un nuevo golpe a la estructura Carlos Armado Cacua Guerrero del ELN. Yedixon Sánchez Durán, alias Aldemar, y quien sería cabecilla de esa red, fue enviado a la cárcel.

De acuerdo con la información revelada por la Fiscalía General de la Nación, este sujeto es señalado como responsable de distintos atentados contra la fuerza pública en la frontera con Venezuela y delitos como secuestro, entre otros.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, imputó a Yedixon Sánchez Durán, alias Aldemar, por los delitos de terrorismo, rebelión y secuestro agravado. Pese al material probatorio presentado por el ente acusador, el cabecilla de la estructura Carlos Amado Cacua Guerrero del ELN no aceptó los cargos.

Los hechos de violencia en los que se habría comprobado la responsabilidad del cabecilla del ELN

La Fiscalía General de la Nación estableció que alias Aldemar participó en al menos dos secuestros que se reportaron en Norte de Santander.

El primero de estos dos casos ocurrió el 30 de junio de 2019. En ese entonces un civil fue secuestrado aparentemente cuando fue confundido con un miembro del Ejército Nacional.

Miembros de la estructura Carlos Armado Cacua Guerrero retuvo al ciudadano en inmediaciones de Ocaña, Norte de Santander. El ciudadano permaneció en cautiverio durante aproximadamente cuatro meses y al establecer que no se trataba de un miembro de las fuerzas militares, los delincuentes lo entregaron a una comición humanitaria.

En el otro evento, sucedido en octubre de 2019, fue secuestrado el registrador de San Calixto, otro municipio de Norte de Santander, Hernán Javier López.

De acuerdo con lo establecido gracias a las inestigaciones del ente acusador, el registrador se movilizaba en un bus de transporte público cuando hombres armados lo interceptaron y obligaron a descender del vehículo.

Tras sacarlo del bus, los delincuentes altamente armados lo condujeron a una zona boscosa “donde le destruyeron el material electoral de los comicios locales que se realizaron en el municipio”.

Según la Fiscalía General de la Nación, el principal objetivo en este caso era desaparecer el material electoral, por eso, luego de varias horas los delincuentes del ELN decidieron liberar al funcionario de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Otro hecho de violencia por el que se señala a alias Aldemar es la preparación y activación de un artefacto explosivo que dejó como saldo tres personas heridas, entre esas, un miembro del Ejército Nacional, institución a la que iba dirigido el atentado.

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron en junio del 2019, también en el municipio de San Calixto, donde integrantes de las fuerzas militares fueron atacadas cuando se movilizaban por ese territorio que hace parte de Norte de Santander.

El ataque con explosivos además del soldado, dejó dos civiles heridos. Según se supo, los ciudadanos se movilizaban por el sector justo cuando se presentó la explosión.

“Alias Aldemar también estaría involucrado en la preparación y activación de un artefacto explosivo en la vereda Vista Hermosa, en San Calixto, el 29 de junio de 2019. El ataque iba dirigido contra unidades del Ejército Nacional que se movilizaban por el sector, y dejó un soldado y dos particulares que se movilizaban en una motocicleta heridos”, informó la Fiscalía.

Por los hechos anteriormente mencionados, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario a Yedixon Sánchez Durán, alias Aldemar.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar