Aunque el presidente Gustavo Petro tiene una favorabilidad del 49,7 % en la reciente encuesta de Invamer, y en la del Centro Nacional de Consultoría alcanzó un 62 % de aprobación, sus ministros no han tenido la misma aceptación frente a los colombianos. De hecho, la única de sus coequiperas que no se rajó en la última medición fue la vicepresidenta Francia Márquez.
La ‘vice’, que es la mano derecha del jefe de Estado, según documentó Invamer en la cuesta que hizo para BluRadio, Noticias Caracol y El Espectador, alcanzó una favorabilidad del 45,7 por ciento. Su desfavorabilidad, por su parte, tiene casi 15 porcentuales menos: 20,5 %, según la última edición.
Sin embargo, ese panorama no se repitió en varios de los ministros de las principales carteras del Ejecutivo colombiano. De acuerdo con los 1.200 encuestados por parte de Invamer, la polémica Irene Vélez, titular del Ministerio de Minas y Energías, tiene una imagen desfavorable del 16,9%, mientras que su aceptación en los ciudadanos alcanzó un reducido 12,5 por ciento.
Otro al que no le fue tan bien fue al ministro del Interior, Alfonso Prada. Aunque tiene más alta la favorabilidad, que es del 12,4 por ciento, su desfavorabilidad tiene algunos puntos porcentuales de diferencia: 9 por ciento.
El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, que ha tenido que librar la reforma tributaria del gobierno Petro, y que ha sido -según varios analistas- el funcionario que ha calmado los mercados ante las polémicas generadas, fue a otros de los que mejor le fue: su favorabilidad llegó al 20,9 por ciento y su imagen desfavorable estuvo en el 9,4 por ciento.
Así mismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, los colombianos no lo rajaron como a otros de sus compañeros. De acuerdo con la encuesta, el sucesor de Diego Molano en esa cartera tiene un 17,4 % y un 10,3 % de imagen desfavorable.
Dentro de los rajados también está la polémica ministra Carolina Corcho, que dirige la cartera de Salud. Aunque su aceptación es del 15,1 por ciento, y supera su rechazo, no hay mucha diferencia: en desaprobación tiene 11,3 por ciento.
Quizá uno de los integrantes del Gobierno nacional que más ha dado de qué hablar en las últimas semanas ha sido el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti. Según Invamer, el exsenador barranquillero sobrepasó su imagen desfavorable sobre la favorable: 29,6% versus el 18,6% de quienes sí aprueban su gestión. Cabe mencionar que el diplomático ha hecho varias declaraciones, consideras controversiales, que podrían haber incidido en esos resultados.
Aunque no pertenece al Ejecutivo, el senador Roy Barreras también fue evaluado. Él es el presidente del Congreso y, por ahora, es el mayor aliado del presidente Petro en el legislativo. El experimentado político caleño fue uno de los peores calificados: tiene un 27,3% de desaprobación, superando casi por 9 puntos porcentuales al escaso 18,1 % de aceptación que reveló el estudio.
¿Cómo le fue a Petro en las regiones?
En cuanto a las regiones que más aprueban y desaprueban la gestión del presidente están la región cafetera, cuyo 46,9 por ciento le dio el visto bueno al presidente, que se convirtió en el primer mandatario de izquierdas en dirigir a la nación. Allí, sin embargo, lo desaprobaron con el 47,3 %.
En el norte de Colombia fue uno de los sectores donde más aprobaron al jefe de Estado: allí, los ciudadanos calificaron al primer mandatario con el 60,4 por ciento. En esa región alcanzó, por su parte, el 31,4 % de desaprobación, según evidenció la encuestadora.
No obstante, los resultados fueron más parejos en el sur occidente colombiano donde los habitantes aprobaron a Petro con el 36,6 %, pero su desfavorabilidad en ese sector del país subió al 55,8 %. Por su parte, en el sur occidente de la nación cafetera los resultados se invirtieron: 52,1 % de aprobación y 35,5 % de desaprobación.
Como pasó en las elecciones presidenciales, Bogotá sigue siendo fortín político y bastión de Gustavo Petro, no por menos los capitalinos lo calificaron con el 55,6 %, mientras que el 39,9 % lo desaprueba.
SEGUIR LEYENDO: