La temporada de lluvias no da tregua en Cundinamarca, donde 65 de sus 116 municipios han resultado afectados por los aguaceros que están exacerbados por el Fenómeno de la Niña.
“Debido a las fuertes precipitaciones presentadas en la tarde y noche de este miércoles en varias zonas de nuestro departamento nos encontramos en este momento en la atención de varias emergencias en diferentes zonas en donde principalmente tenemos desbordamientos de ríos, quebradas lo cual ha generado inundaciones tanto en el casco urbano y rural de varios municipios. Algunos deslizamientos y vendavales“, informó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos de Cundinamarca.
El centro y el oriente del departamento han sido las zonas más afectadas, en donde se han reportado incrementos en los caudales de los cuerpos de agua.
“Principalmente tenemos en afectación los municipios de Villeta, Guaduas, en alerta la provincia del Gualivá por posibles crecientes súbitas del río Negro y sus afluentes. Asimismo en la provincia del Sumapaz tenemos en estos momentos emergencias en el municipio de Fusagasugá un promedio de más de 15 emergencias simultáneas en este municipio que vienen siendo atendidas por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de este municipio y en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo”, señaló Farfán.
En el sur de Cundinamarca se registraron emergencias por los fuertes vientos que afectaron casas, mientras que al norte de Bogotá se reportaron derrumbes.
“Vendavales en la provincia del Tequendama, principalmente en la Mesa exactamente en la inspección de San Javier donde tenemos afectación de 10 viviendas, una persona lesionada, también el Consejo Municipal del Riesgo en coordinación de los organismos operativos en la atención de este evento y asimismo nos encontramos realizando monitoreo en algunos deslizamientos en el municipio de Tabio en la vía que comunica a este municipio con Subachoque y en el municipio de Zipacón”, indicó el delegado del organismo de rescate.
El delegado departamental de los Bomberos de Cundinamarca indicó que también tuvieron que atender emergencias por desbordamientos en Chía y por las inundaciones que ocurrieron en algunas zonas de La Calera.
Finalmente, Invías informó que por la caída constante material fue necesario el cierre de la vía Guaduas-Honda, que conecta con el departamento del Tolima, en el kilómetro 21+400.
SEGUIR LEYENDO: