Tras la polémica generada porque el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, designó a la enfermera antioqueña Milena Lopera como secretaria de Salud, la nueva funcionaria rompió el silencio y se defendió de quienes la han emprendido en su contra por su apariencia física.
Resulta que, en redes sociales, el mandatario paisa publicó las fotos junto a su nueva coequipera y varios usuarios, incluido José Félix Lafaurie (hijo de la senadora uribista María Fernanda Cabal), la emprendieron contra Lopera por su peso. Luego de la polémica, Quintero defendió a su secretaria de Salud y le pidió que no le “parara bolas” a quienes, como Lafaurie, lanzaban comentarios gordofóbicos.
“Así son ellos. Discriminan a una persona que ha servido más de 24 años a la ciudad por su peso o por su apariencia. Son bajos. Mejor no pararles bolas y seguir pa’ lante. Bienvenida Secretaria de Salud”, señaló el burgomaestre en su cuenta oficial de Twitter.
Luego de esta publicación, la misma Lopera se refirió a los comentarios en su contra y, mediante un hilo en su perfil de la red social del pájaro azul, cuestionó a sus críticos, a quienes sindicó de atacar a las personas que “eran diferentes” y no cumplían con los estereotipos impuestos por la sociedad.
Además, dio a entender que ella tenía luchas internas y que, por lo general, la gente no pensaba en esas situaciones antes de lanzar comentarios sobre los cuerpos de las personas.
“Es fácil atacar a una persona por ser diferente, por salirse de los estereotipos e ideas preconcebidas de una sociedad excluyente, sin siquiera intentar entender sus luchas internas”, señaló la secretaria Lopera.
En otro trino le agradeció al alcalde Quintero por designarla en ese cargo, a poco más de un año de que este abandone la Alcaldía de Medellín, y dijo que seguiría preservando la salud de los paisas: “Llegué a la Secretaría de Salud a hacer mi trabajo desde el conocimiento que me ha dado mi profesión, la confianza del alcalde y el amor por mi ciudad. Seguiré trabajando con dedicación y ahínco por la salud de todos y todas”, concluyó la funcionaria.
Las respuestas tanto del mandatario, como una de sus subalternas, se dio porque el hijo de la congresista del Centro Democrático lanzó un cuestionable comentario en redes sociales tan pronto vio que Quintero posesionó a Lopera en la Secretaría de Salud.
“No romanticemos la obesidad y el sobrepeso, son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, escribió Lafaurie.
Respecto al señalamiento de Lafaurie, hijo también del presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, fue Diana Osorio, primera dama de Medellín, quien respondió y señaló el rubro en el que opera esta familia. Para la esposa del alcalde Daniel Quintero, es necesario disminuir el consumo de carnes, pues estas también afectan la salud y supuestamente, la ganadería ha sido romantizada. “La ciencia también recomienda disminuir el consumo de carnes rojas para reducir la incidencia de cáncer y ataques cardíacos. No romanticemos tu industria”, aseguró.
Otra que exhibió sus conocimientos sobre salud y gentilicios fue la influenciadora Juliana Palacio: “Milena, disculpe pero ¿cómo pretende cuidar de la salud de los “medellinenses” si evidentemente usted no sabe cuidar de su salud?”, dijo.
“Lo de ‘grandes’ nos quedó claro”, agregó la profesora Sara Cárdenas. “Me van a perdonar, pero esto es lo mismo que ir a donde un odontólogo mueco o un dermatólogo barroso. ¿Cómo va a cuidar la salud de Medellín, si no cuida la de ella?”, añadió la empresaria Melissa Vélez. “LAMENTABLE esto. Ahora supongo que comenzarán a decir que es ‘gordofobia’”, agregó el libertario Alejandro Bermeo.
SEGUIR LEYENDO: