Uno de los temas más discutidos durante la aprobación de la reforma tributaria y la conciliación de la misma tiene que ver con la eliminación del artículo 15, que establece un gravamen a los negocios derivados de las iglesias. La discusión tuvo como eje la puja generada por Katherine Miranda y la presión generada por partidos opositores para derogar el inciso.
Justamente este jueves fue derogado ese artículo, cuya votación negativa fue advertida por los partidos Conservador y Liberal, ambos de la bancada de gobierno. La congresista de la Alianza Verde lamentó la decisión tomada en medio de la conciliación y aseguró que “ganó el chantaje”.
“Ha sido una batalla que por años nos hemos dado pero que no va a terminar acá”, dijo Miranda en un video publicado en Twitter hace pocos minutos. De igual manera, señaló que seguirá impulsando este impuesto desde el Congreso en otros proyectos de ley. También dijo que se quedó “sola” en el intento por cobrarle un tributo a las iglesias y otros negocios consolidados como tal.
“Vamos a seguir insistiendo en el Congreso de la República; ha sido una de las grandes banderas que hemos tenido en las promesas que hemos hecho con la ciudadanía”, insistió la representante quien agradeció a aquellos que impulsaron este impuesto a
Le puede interesar: “Ortega nos está quitando el mar”: el presidente Gustavo Petro aceptó que tiene un litigio con el dictador de Nicaragua
En días previos a la conciliación de la reforma, la representante a la Cámara ha tenido fuertes encontronazos no solo con sectores religiosos sino con otros congresistas. Desde el pasado miércoles 9 de noviembre ha discutido fuertemente con Andrea Padilla, también de la Alianza Verde, pues según Miranda, ella votó en favor de la eliminación del artículo 15 de la tributaria.
“Qué vergüenza que la senadora @andreanimalidad firmara la carta para eliminar el impuesto a las iglesias. Da pena ver cómo se va acomodando a la política tradicional”, dijo Katherine Miranda en un trino que estuvo acompañado por la imagen de una misiva enviada a los integrantes de la comisión de conciliación Álvaro Monedero, Juan Diego Echavarría, Clara López y Jorge Bastidas, todos ellos de la bancada de gobierno (Pacto Histórico y Partido Liberal).
En la carta, elaborada por la liberal por Karina Espinosa, le pide a los miembros de dicha comisión excluir del proyecto de ley el artículo 15, advirtiendo que, de no ser así, “se vería en riesgo la aprobación” de la reforma tributaria. Esta fue firmada por congresistas del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y hasta el Pacto Histórico. Andrea Padilla también la firmó.
En su respuesta, Padilla argumentó que su causa “son los animales: sus derechos, su vida, su honra”.
Por otra parte, vale mencionar que fue aprobada en el texto de la reforma la contraprestación a la tasa aeroportuaria. Según el representante Duvalier Sánchez, ponente de este inciso, beneficiará a más de 40 aeropuertos del país, generando como efecto a mediano plazo que, por ejemplo, Rionegro pueda invertir en el tren ligero y que Palmira pueda construir su terminal de transporte.
“Hoy más de 40 ciudades de Colombia que tienen terminales aéreas van a recibir ya este beneficio de contraprestación aeroportuaria gracias a la proposición de artículo nuevo que hicimos en la reforma tributaria”, explicó Sánchez, también de la Alianza Verde.
SEGUIR LEYENDO: