Reclusos de la cárcel El Pedregal entregaron armas artesanales en mesa de paz total

En total fueron 29 mujeres y 20 hombres los que anunciaron su vinculación a la iniciativa y entregaron el armamento que habían fabricado de manera artesanal

Guardar
Inauguran mesa de paz total en cárcel El Pedregal, en Medellín. Foto: archivo/Colprensa
Inauguran mesa de paz total en cárcel El Pedregal, en Medellín. Foto: archivo/Colprensa

Este jueves 10 de noviembre el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presentó un pacto por la paz en la cárcel El Pedregal, en Medellín, Antioquia. Los reclusos de 11 grupos armados al margen de la ley entregaron las armas que habían fabricado de manera artesanal.

En total fueron 29 mujeres y 20 hombres los que se acogieron al desarme y anunciaron su vinculación a la mesa de Paz Total. Las personas privadas de la libertad pertenecían a grupos criminales como Los Manrique, Los Pesebre, La Oficina, Los Mesas, el Clan del Golfo, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y Los Caparros.

“Tenemos la participación de 11 grupos delincuenciales que generaron sus actividades por fuera de las cárceles, pero hoy están aquí unidos para aceptar la paz”, manifestó el coronel Daniel Gutiérrez, el director del Inpec. Los miembros de la entidad encontraron al menos 40 armas hechizas, que “son armas fabricadas dentro de los establecimientos y seguramente son todas armas blancas. No hablamos de arma de fuego”, agregó.

De acuerdo con el director de la cárcel El Pedregal, Juan Diego Giraldo, los reclusos “quisieron hacer un desarme y escalar a Bogotá”. Allí le entregaron la iniciativa a la dirección general del Inpec; al alto comisionado de Paz, Danilo Rueda; al ministro de Justicia, Néstor Iván Osuna, y a los funcionarios del Gobierno nacional y “vieron que fue tan importante que inmediatamente aceptaron la propuesta”.

Se espera que las acciones de desarme impliquen una disminución en las extorsiones y las riñas que se presentan en el centro penitenciario. Además, con la inauguración de la mesa de paz total existe la posibilidad de que otros establecimientos se acojan a la medida.

Paz Total: la iniciativa del gobierno Petro que ya es ley

El presidente Gustavo Petro sancionó el pasado 4 de noviembre la ley 418, su primera como mandatario. Con la normatividad se pondría en marcha el proceso de paz total con las guerrillas y grupos armados del país, que ha sido una de sus propuestas centrales en su administración.

El jefe de Estado firmó la ley en la hacienda Hato Grande, en el marco de la Asamblea General de Gobierno. “Habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas”, explicó el primer mandatario. A su vez, afirmó que el conflicto armado debe terminar definitivamente “sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país”.

Por otro lado, Gustavo Petro aseguró que los diálogos se dividirán en negociaciones con la justicia y otras con el Gobierno nacional directamente. “Se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia”, puntualizó el presidente.

La implementación de la ley de paz total, como lo afirmó Petro, será responsabilidad de Danilo Rueda. Precisamente, el alto comisionado para la Paz habló recientemente con Infobae Colombia sobre este proyecto del Gobierno nacional.

A este medio de comunicación, Rueda le expresó que en la paz total no solo habrá espacio para los grupos armados: “La paz total implica un diálogo con todos los ciudadanos, sus organizaciones y eso incluye a los sectores empresariales, a las iglesias, al movimiento social, pero en particular, el punto de partida son las comunidades que hoy viven las violencias”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar