Que Colombia sea reincorporada a la Unasur pidió el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero

La solicitud fue presentada por el presidente de la Cámara de Representantes, en medio del Grupo de Puebla, que se realiza en Santa Marta, agregando que el país nunca debió haber salido de allí por lo que el encuentro serviría para fortalecer los lazos

Guardar
Colombia asiste a reunión de Unasur, donde solicitó volver a ser miembro tras su salida en el 2018.
Colombia asiste a reunión de Unasur, donde solicitó volver a ser miembro tras su salida en el 2018.

En la capital del departamento de Magdalena, Santa Marta, se adelanta la reunión del grupo de la Unión de Naciones Sudamericanas, Unasur, llamada Grupo de Puebla, que reúne a más de un centenar de representantes de la región, destacándose 60 líderes como los son expresidentes de dichas naciones, y allí Colombia está representada por el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero, y los senadores María José Pizarro e Inti Asprilla. Entre otros temas, se destacó el hecho que Colombia debería regresar a la organización, tras renunciar en el 2018, por petición del entonces canciller, Carlos Holmes Trujillo.

La presencia los congresistas ya había sido anunciada, y la idea desde el principio era plantear la posibilidad de que regresar al país a una duro, en el marco del foro la región unidad para el cambio, y que no ha sido un detalle menor pues la mayoría de los gobiernos asistentes son de ideas de izquierda, ha congregado entre otros líderes a la ex presidente de Brasil Dilma Rousseff, Alex mandatario de Bolivia Evo Morales, e incluso a Ernesto Samper.

De hecho, Dilma Rousseff aseguro que la reunión tendría que servir para reconstruir las relaciones en Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, CELAC:

“Quiero agradecer a todos los presidentes progresistas de América Latina (…) Tenemos que reconstruir UNASUR y CELAC, las relaciones que son de amistad y lealtad, ese es el papel de Puebla, constituir una fuente de sustentación política, ideológica y de articular las más diferentes personas”, detalló la brasilera.

Una idea similar fue la que presentó David Racero en este foro, agregando que Colombia jamás tuvo que haber salido de Unasur, por eso es que considera que la reunión es elemento perfecto para fortalecer los lazos de toda Latinoamérica:

“Colombia jamás debió ser retirada de Unasur (…) esta es una gran oportunidad para restablecer y fortalecer los lazos de Latinoamérica”.

Está alianza internacional poco a poco se fue desmoronando con el paso de los años, pues los gobiernos con ideales derecha consideraron que este era el espacio ideal para sus opositores, por lo que actualmente solo quedaron naciones como Venezuela, Bolivia, Surinam y Guyana dentro del grupo.

Está integración que surge el Parlamento del Mercosur, integraba muchas otras naciones latinoamericanas, con el objetivo de construir de manera participativa y consensuada un espacio donde se discutirán diversos temas que fortalecen la democracia y reafirmar y en la soberanía e independencia de dichas naciones.

De hecho, a través de sus redes sociales, Racero se mostró muy conforme de participar del foro:

“Me place poder compartir con expresidentes del progresismo latinoamericano como Evo Morales, Dilma Rousseff, Ernesto Samper, Leonel, el expresidente Zapatero; y un gran elenco de líderes progresistas de la Patria Grande. El Grupo De Puebla se encuentra en Santa Marta, la región unida por el cambio”.

Dentro de la agenda que se está realizando en la capital del Magdalena, y que se realizan en ocasión del tercer aniversario del grupo de Puebla, se buscan discutir temas sobre una integración para América Latina y el Caribe, enfocado en temas como el cambio climático, la soberanía alimentaria, herramientas digitales para la comunicación política, entre muchos otros que de una vez se alistara su cita para volverlas a conversar en el 2023:

“En ellas se analizarán, entre otros temas, el impacto del cambio climático y la soberanía alimentaria, el estado de las guerras jurídicas (lawfare); la construcción de una nueva arquitectura financiera regional para América Latina; la utilización de herramientas digitales para la comunicación política; el fenómeno de la desglobalización y su impacto en América Latina. Además, se realizará un balance del estado de la gobernabilidad y el progresismo. Así mismo, estamos organizando mesas sobre la Visión política de China sobre América Latina y de esta sobre China y el reordenamiento territorial de nuestros países”, detalla el cronograma.

SEGUIR LEYENDO:

Alumbrado público, uno de los sectores más afectados por el vandalismo en Bogotá: estos son los sectores donde comenzó la modernización del servicio

Guardar