Procuraduría abrió una investigación a gerente de Telecaribe por presuntos hechos de corrupción

Según la denuncia, funcionarios del canal regional estarían pidiendo dinero a los productores a cambio de aprobar sus proyectos

Guardar
La Procuraduría ordenó practicar pruebas que lleven a determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido las irregularidades, y que de resultar ciertas, derivarían en problemas disciplinarios para la gerente.
La Procuraduría ordenó practicar pruebas que lleven a determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido las irregularidades, y que de resultar ciertas, derivarían en problemas disciplinarios para la gerente.

Debido a una denuncia por presuntas irregularidades, la Procuraduría General de la Nación abrió este jueves 10 de noviembre una investigación disciplinaria en contra de Mabel Moscote Moscote, gerente de Telecaribe.

Los hechos que investigará el Ministerio Público están relacionados con la Convocatoria 004, prevista para adelantar un proceso licitatorio, en el que para adjudicar los proyectos, funcionarios del canal regional estarían pidiendo dinero a los productores.

La denuncia fue interpuesta a través de un medio de comunicación, en la cual se reveló que “próximamente se destapará escándalo de corrupción en el Canal Público de Televisión de la costa Atlántica (…) para adjudicar los proyectos, funcionarios de Telecaribe están pidiendo entre el 25 y 40 % a los productores que se prestan para el juego sucio”.

De tal manera que la Procuraduría Regional de Instrucción del Atlántico tratará de establecer si Moscote Moscote cumplió con su función como gerente de actuación administrativa bajo la premisa de interés general, teniendo en cuenta que cuando “los servidores públicos intervienen en un proceso de contratación deben hacerlo con estricto cumplimiento a las normas que lo regulan”.

En el proceso de la investigación, la Procuraduría ordenó practicar pruebas que lleven a determinar las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se habrían cometido las irregularidades, y que de resultar ciertas, derivarían en problemas disciplinarios para la gerente en cuestión.

Moscote deberá rendir también una versión libre sobre las circunstancias de la comisión de las presuntas faltas de las que se le acusa.

Este escándalo ya había sido denunciado públicamente por el congresista Antonio Correa, que le pidió al Gobierno Nacional y a las autoridades de control investigar a fondo lo que sucede en el canal.

Hubo polémica en la posesión de Moscote como gerente

En 2020, la sala de decisión penal del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Barranquilla ordenó a la junta administradora de Telecaribe posesionar a Mabel Moscote Moscote como gerente del canal regional, por un fallo de tutela que resultó a su favor. Duró más de tres meses sin ejercer después de haber sido nombrada.

En ese entonces, generaron polémica los cuestionamientos que, desde distintos estamentos, estudiaron la veracidad de la experiencia que la funcionaría habría incluido en su hoja de vida, hasta el punto que la Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar en su contra por presunta falsedad ideológica en documento público.

Entre los aspectos cuestionados frente a la posesión de Moscote se encontró un certificado expedido por la empresa Interfilms Producciones de Televisión, que, supuestamente, acredita a Moscote como directora de medios de comunicación, entre el 3 de mayo de 2004 y el 30 de junio de 2005; sin embargo, según el documento de la Procuraduría, durante ese período no se presentan cotizaciones por parte de la funcionaria, “ni a título personal ni como asalariada, es decir, ni fue contratista ni tampoco perteneció a la planta de personal de esa empresa”.

Según dijo el órgano de control en ese momento, la certificación deja una amplia duda sobre su veracidad. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia aseguró que los certificados laborales deben considerarse válidos, a menos que el empleador afirme lo contrario.

Los abogados de la involucrada, De La Espriella Lawyers Enterprise, aseguraron que se deben respetar los derechos de su defendida, quien fue elegida como gerente general del canal como parte de una convocatoria pública.

La firma legal también señaló en un comunicado que, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en una decisión preliminar, “definió sostener el proceso de selección y negar la suspensión del nombramiento de Moscote”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar