Por su peso critican a nueva secretaria de Salud de Medellín: “cuide la salud de los paisas y la suya”

Sin tener información sobre la salud de la enfermera Rosa Milena Lopera, opositores e influenciadores de derecha se han ensañado en críticas por el nuevo nombramiento de Daniel Quintero, incluido Juan José Lafaurie

Guardar
Daniel Quintero, alcalde de Medellín,
Daniel Quintero, alcalde de Medellín, Milena Lopera, nueva secretaria de Salud

El pasado martes 8 de noviembre, durante el consejo de gobierno semanal de la Alcaldía de Medellín, Daniel Quintero anunció una serie de nombramientos para su gabinete. Los funcionarios que llegan estarán a cargo de las secretarías de Salud, Gestión Territorial, General y Desarrollo Económico. También fueron nombrados nuevos gerentes para el Centro, Proyectos Estratégicos y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Una de las nuevas integrantes del equipo de trabajo del mandatario es Milena Lopera, enfermera de la Universidad de Antioquia que se estaba desempeñando hasta la semana pasada como subsecretaria de Salud Pública. Desde ese cargo, Lopera trabajó principalmente en estrategias para preservar la salud mental de los medellinenses. Una de sus ideas ejecutadas fue la de los Escuchaderos, puestos fijos o itinerantes manejados por profesionales de la salud mental a los que se puede acudir gratuitamente.

Ella reemplaza a la exsecretaria Andree Uribe, que fue la segunda alcaldesa encargada de Medellín cuando, en medio de las elecciones presidenciales de este año, Quintero fue suspendido por presunta participación política. De hecho, durante esa contingencia, Lopera ofició como secretaria encargada de la cartera que lidera ahora.

Lopera no escondió su felicidad y compartió con sus seguidores en las redes sociales algunas fotografías del día de su posesión, junto con este mensaje: “Hoy asumo con orgullo el reto de continuar cuidando la salud de los medellinenses como secretaria de Salud. Hemos logrado grandes avances y no pararemos, vamos a seguir trabajando con dedicación y esmero por la garantía del derecho a la salud en nuestra amada ciudad”.

Sin embargo, algunos usuarios de Twitter omitieron el entusiasmo del mensaje, así como la formación y experiencia de la nueva secretaria. En su lugar, decidieron fijarse en un detalle de las fotografías: las caderas anchas de Milena Lopera. Opositores del gobierno de Quintero y activistas de derecha mostraron su excelente calidad humana a través de un aluvión de comentarios gordofóbicos hacia la nueva secretaria.

Uno de estos comentarios vino de Juan José Lafaurie, hijo del ganadero José Félix Lafaurie y la senadora María Fernanda Cabal. El estudiante de Derecho dio una exhibición de lo que cree saber sobre salud: “No romanticemos la obesidad y el sobrepeso, son el quinto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas a consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Secretaria, con todo respeto, cuide la salud de los paisas y la suya”, escribió.

Otra que exhibió sus conocimientos sobre salud y gentilicios fue la influenciadora Juliana Palacio: “Milena, disculpe pero ¿cómo pretende cuidar de la salud de los “medellinenses” si evidentemente usted no sabe cuidar de su salud?”, dijo. “Lo de ‘grandes’ nos quedó claro”, agregó la profesora Sara Cárdenas. “Me van a perdonar, pero esto es lo mismo que ir a donde un odontólogo mueco o un dermatólogo barroso. ¿Cómo va a cuidar la salud de Medellín, si no cuida la de ella?”, añadió la empresaria Melissa Vélez. “LAMENTABLE esto. Ahora supongo que comenzarán a decir que es ‘gordofobia’”, agregó el libertario Alejandro Bermeo.

Por supuesto, otras voces respaldaron la elección de Lopera en este cargo y reprocharon los comentarios contra su aspecto físico. “Según los hijueputas de los comentarios, alguien con el físico de Jen Selter o Sascha Fitness tiene el mérito de ser nombrada Secretaria de Salud”, dijo la usuaria Camila Cardona. “Éxitos @MilenaLoperaC y caso omiso a los comentarios malintencionados y ofensivos. Muchas gente con fobias dañinas y destructivas. Hasta que algún día podamos valorar el talento, el compromiso, la idoneidad, por encima de los estereotipos”, señaló la presentadora Mónica Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar