“Ortega nos está quitando el mar”: el presidente Gustavo Petro aceptó que tiene un litigio con el dictador de Nicaragua

El mandatario de los colombianos se refirió al litigio marítimo de la nación cafetera ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya y, además, opinó sobre las elecciones en Venezuela

Guardar
En la foto, los presidentes
En la foto, los presidentes de Colombia y Nicaragua, Gustavo Petro y Daniel Ortega, respectivamente. Fotos: Colprensa y EFE.

En una inesperada reacción luego de mostrar afinidad política, el presidente de la República, Gustavo Petro, hizo serios señalamientos contra el jefe del régimen nicaragüense, Daniel Ortega. Los dichos del primer mandatario se dieron en la conmemoración de los 150 años del Instituto de Estudios Políticos de París (Sciences PO), al que asistió en las últimas horas.

Petro se refirió al litigio por el mar que enfrentan Colombia y Nicaragua desde hace más de 20 años y, de frente, aseguró que el dictador del país centroamericano está arrebatándole varias millas marítimas al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

“Con Ortega tenemos un litigio, nos está quitando el mar”, señaló el jefe de Estado. Esta declaración se sumó a otra donde se refirió al también régimen de Venezuela, dirigido por Nicolás Maduro Moros. Al respecto, el presidente de los colombianos se refirió al acuerdo que hizo con él y con el Gobierno de Surinam para preservar la selva Amazónica. “América Latina tiene que unirse en proyectos concretos”, dijo Gustavo Petro.

“Iniciamos un diálogo con Venezuela en la COP 27 para hablar sobre la Amazonia. ¿Entonces, no hablamos?. Aquí hay unos temas que están por encima de la discusión política que los países debemos sostener”, expresó el primer mandatario desde la capital francesa, París.
Daniel Ortega, jefe del régimen
Daniel Ortega, jefe del régimen de Nicaragua. Archivo.

En otros apartes de su pronunciamiento, el presidente de la República lanzó nuevos cuestionamientos contra Estados Unidos y lo sindicó de ser la nación que más afecta al medio ambiente del mundo al generar mayores gases de efecto invernadero. Por ello, los exhortó al diálogo para cuidar los ecosistemas.

“Si bien ellos emiten en el norte y nosotros tenemos la Amazonia hacia el sur, la esponja que tenemos, debemos generar proyectos para su conservación y restauración”, complementó Petro, a su vez que aseguró que este tema podría representar una “bonita oportunidad” para que Venezuela y Estados Unidos dialoguen vuelvan a conversar sobre temas de interés general.

Durante su intervención, el mandatario reiteró su llamado para que mediante un pacto, la primera potencia mundial reduzca sus emisiones de carbono y de otros gases responsables del calentamiento global, al ser también esta nación donde más los producen. “Uno, que ellos emitan menos. Dos, salvar la selva”, solicitó.

Salvar el Amazonas es para
Salvar el Amazonas es para el presidente, Gustavo Petro, una oportunidad para que EE.UU. y Venezuela establezcan un diálogo. Fotos: Presidencia de Colombia y Reuters

En la ronda de preguntas de los alumnos volvió a surgir el tema del país hermano, donde están próximos a llevarse a cabo unos nuevos comicios electorales, donde Petro espera que su población pueda participar sin coacciones.

“En el 2024 van a haber elecciones en Venezuela, ¿quién va a ganar? Eso ya no (es de nuestro resorte). La gracia es que sea el pueblo venezolano el que se exprese libremente ¿Las negociaciones en México llevarán a eso? Mejor”, respondió.

Se debe recordar que el régimen de Maduro y la oposición exploran en México acercamientos con miras a que la mencionada contienda electoral se puedan llevar libremente, proceso que cuenta con el apoyo del presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Noruega. “Hay que dar garantías al que pierda. Hay que darle garantías, cualquiera que sea”, señaló sobre el tema el presidente Petro.

Durante la conferencia, además, el mandatario colombiano reiteró que mientras se mantenga el paradigma de la rentabilidad, será muy complicado hallar alternativas para reducir las emisiones responsables del calentamiento global.

“Si las tecnologías limpias (...) descarbonizadas no incrementan la rentabilidad (...) y la explotación, no se usan. Entonces se va viendo la reticencia a (implementarlas)”, señaló.

En ese sentido puso de ejemplo a la propia Europa Occidental, donde siguen dependiendo del gas porque es la opción más barata, lo que ha tenido como consecuencia los conflictos armados no solo en esa región, sino en el Oriente Medio.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar