A través de una carta que le envió al presidente de la República, Gustavo Francisco Petro, la Misión de Observación Electoral (MOE) le solicitó al mandatario que no se le diera trámite de urgencia al proyecto de ley con el que se busca reformar el Código Electoral en Colombia, y menos ahora que se está ad portas de las elecciones de gobernadores, alcaldes, y para las corporaciones departamentales y locales.
Esta plataforma de organizaciones de la sociedad civil, que promueve el ejercicio de los derechos civiles y políticos de la ciudadanía, indicó que se estaría generando suspicacias para los mencionados comicios que se llevarán a cabo el próximo año.
“Es completamente innecesario e inconveniente generar incertidumbre sobre las reglas del proceso electoral de las elecciones locales del 2023”, señalaron en la misiva al jefe de Estado.
La MOE reiteró, luego de manifestárselo tanto al ministro del Interior, Alfonso Prada; al presidente del Senado, Roy Barreras, y al de la Cámara de Representantes, David Racero, que la contienda electoral ya inició y que las modificaciones que buscar realizar afectarán este proceso.
“Por ejemplo, en este momento ya se encuentra en marcha el proceso de inscripción de cédulas, tema sobre el cual, de manera clara, este proyecto de Código trae múltiples modificaciones que harían replantear todo lo adelantado a partir de la entrada en vigencia de esta ley estatutaria”, afirmó Alejandra Barrios Cabrera, directora de esa entidad.
También le señalaron al presidente Petro que el proyecto actual dista del que se propuso hace dos años y que se debatió en el Legislativo.
“La actual propuesta de Código Electoral trae muchos elementos que no habían sido previstos o que se cambiaron de lo que se debatió y aprobó en el 2020 por el anterior Congreso de la República, razón por la cual este proyecto requiere su propia discusión amplia y suficiente”, sostuvo Camilo Mancera, coordinador de Justicia Electoral de la MOE.
No obstante, en su carta al mandatario colombiano reconocieron que se requiere aglutinar en la posible nueva normativa las garantías que están contenidas en otras leyes de la República.
“Coincidimos con el Señor Ministro del Interior (...) sobre la importancia de contar con un Código Electoral que integre las múltiples regulaciones que (...) hoy se encuentran dispersas en diferentes leyes. Coincidimos también, en que el nuevo Código Electoral debe actualizar y recoger los procesos de modernización que se han ido involucrado en las recientes jornadas electorales (sic)”, agregaron.
También le manifestaron a Petro que esperan que él sea consciente de que una reforma de esta naturaleza requiere de un análisis profundo.
“Espero que podamos coincidir también, en que la importancia del Código Electoral es de tal envergadura, que amerita una discusión ponderada, reflexiva y constructiva. De manera particular, si se desean incluir los aprendizajes y acciones de mejora que nos acaban de dejar los procesos electorales que se llevaron a cabo a inicios de este año, y que están ampliamente documentados tanto por las misiones de observación internacionales, como por la MOE Colombia (sic)”, expresaron.
Finalmente, le recordaron al jefe de Estado que con la reforma del Código que se realizó en el Gobierno anterior, y que la Corte Constitucional tumbó en abril de este año, se vivió una incertidumbre que no debe repetirse.
“En este mismo sentido, en agosto de 2021, a 7 meses de las elecciones a Congreso, la MOE señaló con preocupación que “a menos de un año de que los colombianos voten, no hay claridad frente a los procedimientos de inscripción de cédulas de ciudadanía, inscripción de candidaturas, las reglas para el desarrollo de las campañas (...)”. Es completamente desafortunado que se vuelva a plantear un escenario como el evidenciado (sic)”, afirmaron.
SEGUIR LEYENDO: