Ministro de Defensa se defendió de los cuestionamientos: “No hay instrucción de no cumplir con el deber constitucional de la Fuerza Pública”

Iván Velásquez, jefe de la cartera de Defensa, fue citado a debate de control político en el Congreso de la República

Guardar

Nuevo

“No hay instrucción de no cumplir con el deber constitucional de la Fuerza Pública”, aseguró el ministro de Defensa. REUTERS/Luisa González
“No hay instrucción de no cumplir con el deber constitucional de la Fuerza Pública”, aseguró el ministro de Defensa. REUTERS/Luisa González

La relación entre Colombia y Venezuela, narcotráfico, invasión de predios, seguridad en el territorio nacional y el papel de la Fuerza Pública en la lucha contra los grupos criminales, fueron los temas tratados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez en el debate de control político al que lo citaron los representantes a la Cámara José Jaime Uscategui, Hernán Cadavid, Carolina Arbeláez y Marelen Castillo.

Entre todos los temas, el papel de la Fuerza Pública es uno de los más criticados y el que más ha estado en la mira de congresistas de oposición, de la opinión pública y de los militares, por esto, esa pregunta no podía pasar desapercibida en el debate de control a la cartera de la Defensa.

No hay instrucción de no cumplir con el deber constitucional, con el Gobierno actual se ha pretendido fortalecer el dialogo como mecanismo de solución”, dijo el ministro Velásquez.

Iván Velásquez se refirió al trabajo de las Fuerzas Militares en cumplimiento de su misión constitucional, afirmando que “entre el 7 de agosto al 8 de noviembre de 2022, se han producido 79 combates, se han desmovilizado 26 integrantes de organizaciones ilegales, 154 sometimientos, 3.396 capturas y 20 muertos en desarrollo de operaciones militares; para un total de 3.596 acciones adelantadas por la Fuerzas Militares”, enfatizó el jefe de la cartera.

El ministro de defensa dejó en claro que la acción militar se sigue desplegando, aunque claro está que para el Gobierno Nacional es primordial el diálogo para la resolución de conflictos, aun así, no han dejado de lado su fuerte trabajo contra el narcotráfico.

En este sentido, el ministro se refirió al incremento en las hectáreas sembradas de coca y como las políticas de erradicación no han funcionado, “según datos de UNODC cuando se produce erradicación forzada hay un 60 % de resiembra, mientras que, si se realiza una erradicación voluntaria y con sustitución de cultivos, la resiembra es tan solo del 2 %”.

En esta misma línea el ministro explicó que se está implementando una nueva orientación en la lucha contra el narcotráfico como el centro de todas las violencias,hay que enfrentar con contundencia y eficacia este fenómeno, pero no para las noticias, ni para la publicidad, hay que enfrentar con realidad para desarticular esas organizaciones”. Por eso destacó la importancia de fortalecer la inteligencia vinculada con la investigación.

Con relación a la seguridad en las regiones del territorio colombiano, el ministro Velásquez afirmó que se están elaborando planes, pero también se adelantan acciones para afrontar de forma diferente este fenómeno.

El problema de seguridad es un factor determinante para todos los ciudadanos. Este fenómeno de inseguridad no ha ocurrido en este gobierno, ni en los 4 anteriores, es un problema persistente en Colombia. Y es porque no ha habido un enfoque adecuado para mejorar las condiciones de las personas, un elemento indispensable para afectar la violencia, es afectar la inequidad de las comunidades”.

Finalmente, un tema que no es menos importante, sobre la nueva relación entre Colombia y Venezuela, el ministro Velásquez fue enfático en decir que era necesario entender los problemas que esta ruptura de relaciones acarreaba no solo en términos de seguridad, sino social, haciendo necesario el restablecimiento de las comunicaciones y por ende, de las relaciones militares entre ambos países.

Justo hoy se ha producido la primera reunión de comandantes regionales de Colombia y Venezuela para reconocerse, saber quiénes son, para que se empiece a diseñar un protocolo que permita desarrollar operaciones conjuntas de control, represión y criminalidad en la frontera”, enfatizó Velásquez.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo